Por Julie Ingwersen CHICAGO, 14 de junio () – Los futuros del maíz de EE.UU. subieron a su punto más alto en cinco años el viernes, ya que los pronósticos de más lluvias en el este del Medio Oeste la próxima semana nublaron las perspectivas de plantaciones tardías y las perspectivas de producción, dijeron los analistas.

La soja también ha avanzado en las preocupaciones meteorológicas de Estados Unidos, mientras que los futuros de trigo de la Bolsa de Comercio de Chicago estaban entrecortados, retrocediendo tras los máximos de varios meses. En la CBOT a partir de las 12:39 p.m. CDT (1739 GMT), el maíz de julio subió 8¼ centavos a $4.50-¼ por bushel después de alcanzar $4.57¼, un contrato alto y el más alto para un contrato más activo desde junio de 2014. La soja de julio de CBOT subió 5¢ a $8.93 el bushel ,y el trigo rojo blando de invierno de julio bajó ¼¢ a $5.35¼, retrocediendo después de tocar $5.44, su nivel más alto desde el 19 de diciembre.

El maíz marcó la tendencia, con el cercano contrato de julio ganando fuertemente contra meses atrás en los diferenciales, reflejando los firmes mercados de efectivo. Hasta hace poco, los grandes excedentes de maíz de una serie de excelentes cosechas en Estados Unidos hacían que los comerciantes vendieran contratos cercanos y volvieran a comprar durante meses. Sin embargo, esa tendencia se ha invertido, ya que las demoras sin precedentes en la siembra en el Cinturón del Maíz suscitaron dudas sobre el tamaño potencial de la cosecha de 2019. Los usuarios finales de maíz, como los productores de alimentos para el ganado y etanol, han estado pujando por suministros de cosechas viejas en el mercado comercial esta semana, especialmente en el este del Medio Oeste, donde los agricultores se han visto duramente afectados por las implacables lluvias de primavera. Esta demanda ha hecho que el cercano contrato de julio de CBOT se haya disparado contra los meses pasados, ya que los operadores están relajando los futuros de julio/largo de septiembre.

“Estos usuarios finales del Cinturón de Maíz del este, tienen un miedo mortal de no tener nada de maíz para extraer. Es por eso que la propagación acaba de explotar”, dijo Tom Fritz, socio del Grupo EFG en Chicago. La soja de CBOT se elevó en las perspectivas de lluvia durante los próximos 15 días, con las mayores precipitaciones esperadas en Missouri, Illinois, Indiana y Ohio.

“El persistente clima húmedo en estas áreas limitará severamente la siembra de soja restante e incrementará significativamente el potencial de disminución de la superficie de soja, además de las grandes disminuciones en la superficie de maíz que ahora son inevitables”, dijo la compañía de tecnología espacial Maxar en una nota sobre el clima.

Los futuros de trigo de CBOT bajaron con la toma de beneficios después de que el contrato de julio alcanzara su nivel más alto en seis meses. Pero el trigo rojo duro de invierno de K.C. July era firme, apoyado por las expectativas de una recuperación en la cantidad de trigo que se alimentaba al ganado como una alternativa rentable al maíz. El maíz CBOT del primer mes del viernes se negociaba con un descuento de sólo 23¢ por bushel al trigo K.C. del primer mes, el margen más estrecho en tres años.

“Todos los corrales de engorde que tengo están buscando alimento para el trigo ahora”, dijo Dan Basse, presidente de AgResource Co en Chicago. “Con este tipo de diferenciales, la gente se va a volcar a comer trigo.

Fuente: Reuters

Primicias Rurales