Por Harold Watters, agrónomo de la Extensión de la Universidad Estatal de Ohio

28/6/2019 (PR/19) -El sol casi brilla en mi oficina mientras escribo esta edición de MAÍZ para llevar. Eso no ha sucedido mucho en las últimas ocho o diez semanas, o incluso desde el pasado octubre. Finalmente conseguí cuatro días en el campo la semana pasada. Cuando miro mis números de lluvia en el Condado de Union desde el 1 de abril, veo 38 días con precipitaciones mensurables de un total de 73 días. Con un total de 12.5 pulgadas de lluvia, en realidad no suena tan terrible, pero es el hecho de que hubo muy poco secado entre las duchas. En comparación, en 2011, otra lluvia retrasó el inicio de la temporada que tenía 16.6 pulgadas de lluvia para esta fecha. Mis registros de lluvia están disponibles en la red de CoCoRaHS, también lo invito a que adquiera un instrumento y participe también: www.cocorahs.org/ .

Con respecto a 2011, el progreso de la siembra de cultivos del Informe Anual del Departamento de Agricultura de Ohio para 2011 fue del 25% a fines de mayo y del 89% el 10 de junio. Para el 2019, hemos plantado el 50% de maíz al 9 de junio. no tenemos las altas cantidades de lluvia de 2011, tenemos estas lluvias persistentes que nos golpean cada dos días . He escuchado a algunos decir que generalmente tenemos tres días a la semana a lo largo del cinturón de maíz para sembrar, simplemente no hemos tenido esos días este año.

El progreso de la siembra de soja para 2011 hasta el 10 de junio fue del 69% y para 2019 fue del 32% el 9 de junio. ¿Estamos en un desastre? Siempre soy optimista, pero me gusta quejarme, lo admito. Busco datos, información histórica, orientación, etc. sobre en qué situación es probable que nos encontremos.

Primero, le recomiendo que se suscriba al boletín de farmdocDaily. Echaron un vistazo a yeields en 2011 para ofrecer una perspectiva sobre esa desafiante temporada de planificación (Schnitkey, G. “2011 Corn and Soybean Yields in Perspective”. Farmdoc daily (2): 71, Departamento de Economía Agrícola y del Consumidor, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, 17 de abril de 2012). Dijeron: “El cinturón de maíz del este tuvo un período de siembra difícil en 2011. Sin embargo, el clima de verano fue propicio para los buenos rendimientos en Ohio y Michigan. Estos rendimientos superiores al promedio en Ohio y Michigan nuevamente confirman la importancia del clima de mediados de verano para determinar los rendimientos “. El clima de mujeres / hombres dice que podemos esperar lluvia continua durante el resto de la temporada, por lo que si nos plantamos, esas lluvias de mediados de verano nos ayudará
¿Qué pasa con el secado de grano? Esto es del libro Modern Corn and Soybean Production: “El maíz plantado el 1 de mayo fue de 3 a 4 puntos porcentuales más bajo en humedad en la fecha de cosecha habitual que el maíz plantado el 15 de mayo y más de 10 puntos porcentuales más bajo que el maíz plantado el 1 de junio”. Necesito propano este otoño.
En 2017 tuvimos retrasos y replantaciones de nuestros cultivos, no como este año, pero varias personas me preguntaron qué haría falta para que la soja volviera a crecer y recuperara algo de rendimiento perdido. Realicé un ensayo con varios de sus tratamientos sugeridos: agregar nitrógeno, como la urea en V5 y R5; agregue un fungicida o insecticida para aliviar el estrés de las plagas; rocíe Cobra para causar algo de estrés para que la planta pueda reaccionar y compensar; y pulverizar fertilizantes foliares para el suministro de micros. Nada ayudó a mejorar el rendimiento. Aunque hice un promedio de 65 bushels por acre. Esperemos que podamos hacer eso de nuevo.
El maíz tuvo un comienzo muy lento este año, pero la soya podría tener una manera aún más difícil de terminar cuando terminamos la temporada de siembra. Me recuerda a Bob Nielsen, de la Universidad de Purdue, y su artículo sobre el maíz hace varios años sobre el patito feo: el maíz feo puede convertirse en una cosecha encantadora. Esto se aplica aún más a la soja. Una y otra vez, les digo a los cultivadores que no vuelvan a sembrar un campo delgado de soya, para luego decirles qué tan bien se ve el cultivo.
Hemos tenido más de varias llamadas esta primavera sobre maíz descolorido y plantas de soya. A menudo, el productor sospecha una deficiencia de micronutrientes, pero más a menudo el problema puede estar relacionado con el pH y la disponibilidad de nutrientes, como resultado del crecimiento limitado de las raíces debido a un suelo demasiado húmedo, o tal vez debido a la compactación del suelo.

Obtenga una copia de la nueva Guía de Campo de Maíz, Soja, Trigo y Forrajes, Boletín 827, en su oficina local de Extensión. Publicamos esta importante actualización a fines de enero en cooperación con PennState este año. Hay imágenes, tablas, recomendaciones para manejar malezas, insectos, enfermedades e incluso deficiencias de nutrientes. Cada cultivo tiene imágenes de posibles deficiencias de nutrientes; tal vez le falte algo, así que mire aquí primero.

Antes de comprar esa “salsa especial” para solucionar todos sus problemas, recuerde que la mayoría de los suelos de Ohio suministran niveles adecuados de los nutrientes vegetales necesarios. Si sospecha una deficiencia, tome muestras de un área “buena” cercana y del área “mala” de preocupación. Haga esto tanto para el suelo como para el tejido.

Primicias Rurales

Fuente: Ahi country journal