Buenos Aires, 29 junio (PR/19) — Las ventajas económicas y ambientales de triturar, además de compostar los residuos vegetales de los cultivos de tomate y pimiento para nutrir el suelo es una alternativa sostenible con resultados comprobados.
Con el objetivo de transformar y reutilizar los desperdicios que se descartan en los invernaderos, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro-Buenos Aires proponen compostar los rastrojos de cultivo de tomate y pimiento para nutrir el suelo.
De acuerdo con Mariel Mitidieri –especialista en horticultura periurbana y responsable de la Clínica de plantas del INTA San Pedro–, “los rastrojos de estos cultivos pueden actuar como biofumigantes, al tiempo que se aprovecha la materia orgánica y los nutrientes que se invirtieron para llevar adelante el cultivo, luego de que finaliza la cosecha”.
Basada en esto, propone chipearlos o triturarlos a fin de facilitar su compostaje para, luego, incorporarlos a los suelos y aprovechar sus nutrientes.
En este punto, Mitidieri destacó la importancia de incluir la técnica de biosolarización.
Así, mediante la energía solar, se combate la presencia de plagas y enfermedades presentes en los rastrojos: “Esto es necesario para evitar que este material sea fuente de inóculo de plagas y enfermedades para futuros cultivos”, detalló.
Con relación a la eficiencia de la técnica, Mitidieri confirmó que “los resultados son muy buenos en cuanto al aporte de nutrientes fundamentales para el suelo y el crecimiento de las plantas, además de los beneficios ambientales y económicos que esto representa”.
Esta alternativa resuelve una problemática muy usual en las producciones hortícolas relacionada con el manejo de los residuos.
“Los cultivos de tomate y pimiento, como otros, generan residuos que suelen ser dejados en las inmediaciones de los invernaderos por los productores, con un alto riesgo de contaminación por insectos, plagas y enfermedades a las nuevas producciones del predio”, detalló Mitidieri.
Asimismo, reconoció que, también, hay quienes optan por quemarlos o desecharlos en las quintas: “Ninguna de estas alternativas es válida, si se tiene en cuenta el alto impacto ambiental de estas técnicas”, afirmó.

Primicias Rurales

NA