Por BES Press Office

6/26/2019-Comunicado de prensa del Instituto Nacional Francés para la Investigación Agrícola (INRA) y del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS)

La agricultura orgánica beneficia a las colonias de abejas, especialmente durante los períodos de escasez de flores. Este estudio fue publicado hoy en la revista Journal of Applied Ecology .

Evaluación de la colonia de abejas para ECOBEE – INRA Cap. Maître

Los investigadores de los institutos nacionales de investigación franceses INRA y CNRS son los primeros en demostrar que la agricultura orgánica beneficia a las colonias de abejas melíferas.

El equipo de investigación analizó seis años de datos recopilados a través del esquema único de monitoreo de abejas melíferas ECOBEE y determinó que la agricultura orgánica beneficia a las colonias de abejas, particularmente durante el período de escasez de flores entre las floraciones de colza y girasol.

En la última década, los apicultores han notado un desarrollo deficiente de las colonias de abejas y han experimentado altas tasas de pérdida. La agricultura intensiva, caracterizada por altos insumos de agroquímicos y abundantes monocultivos, ha sido considerada como un importante motor de este declive.

La agricultura orgánica se considera una alternativa más ecológica, pero los efectos en el rendimiento de la colonia de abejas no se evaluaron aún a pesar de la enorme importancia de las abejas.

Las abejas no solo son relevantes para los seres humanos como productores de miel, sino también como polinizadores de flores silvestres y cultivos.

Las abejas se alimentan exclusivamente de néctar y polen. Por lo tanto, las abejas sufren de la baja disponibilidad de flores en mayo y junio entre los períodos de floración de la colza y el girasol, como es típico en los paisajes agrícolas altamente intensivos.

En este período, la recolección de polen, la producción de miel y el crecimiento de colonias disminuyen.

Un estudio publicado en Journal of Applied Ecology muestra ahora que la agricultura orgánica puede mitigar este declive, posiblemente a través de una mayor disponibilidad de malezas melíferas, cultivos de cobertura y coberturas.

Dimitry Wintermantel, quien realizó el estudio como parte de su PhD, dijo:

“Aunque esperábamos que la agricultura orgánica beneficiara a las colonias de abejas particularmente en este período de escasez de flores, nos sorprendió la magnitud de los efectos positivos”.

Los investigadores hallaron hasta un 37% más de reproductores obreros, un 20% más de abejas adultas y un 53% más de miel en colonias expuestas a tierras agrícolas orgánicas en comparación con las colonias en paisajes agrícolas convencionales en este sitio de estudio en particular (Región de Nouvelle Aquitaine, suroeste de Francia) .

Sin embargo, la producción de reproductores y el número de adultos se beneficiaron, principalmente, de tierras agrícolas orgánicas a escala local (a 300 m de las colmenas), mientras que las reservas de miel se beneficiaron de tierras agrícolas orgánicas a escala del paisaje (1500 m de las colmenas).

Esto sugiere que la agricultura orgánica puede actuar sobre los rasgos de la colonia a través de diferentes mecanismos.

El aumento de la producción de reproductores de trabajadores que se traduce en un mayor número de adultos puede deberse a una mayor diversidad de recursos de polen y una disminución de la deriva de pesticidas a escala local.

Las reservas de abejas pueden aumentar debido a una mayor disponibilidad de flores melíferas en la escala mayor que corresponde a la distancia media de forrajeo de las abejas.

Este estudio fue posible gracias al esquema único de monitoreo de colonias de abejas ECOBEE que inició INRA le Magneraud y el Centro de Estudios Biolgiques de Chizé en 2008.

Para medir los efectos de las prácticas agrícolas en condiciones del mundo real, se colocan 50 colonias experimentales cada año en 10 lugares diferentes seleccionados al azar en el sitio de investigación socioecológica a largo plazo ‘ Zone Atelier Plaine & Val de Sèvre’ en el oeste de Francia.

Aunque solo se incluyeron los datos recopilados después de 2011 para evitar sacar conclusiones de años con pequeñas cantidades de tierras agrícolas orgánicas, los investigadores tenían un conjunto de datos excepcionalmente grande disponible.

Jean-François Odoux quien coordina el esquema ECOBEE. explica:

“Por lo que sabemos, ningún otro esquema de monitoreo de abejas ha pasado por tanto tiempo y en una escala tan grande con 50 colonias por año”.

El nuevo estudio sugiere que la agricultura orgánica puede mitigar los efectos negativos de la agricultura intensiva y aumentar la supervivencia de la colonia de abejas. Investigaciones anteriores realizadas por el mismo equipo mostraron que la disminución en la producción de reproductores de trabajadores en el período de escasez de flores conduce a una disminución de la supervivencia invernal de las colonias.

El aumento de la producción de reproductores de trabajadores asociados con las tierras agrícolas orgánicas en este período puede aumentar la supervivencia a largo plazo de un polinizador crucial con posibles implicaciones para el panorama más amplio.

Vincent Bretagnolle, el líder del proyecto, explica: “Las granjas y los campos orgánicos a menudo son vistos por los agricultores convencionales como una fuente de plagas; Aquí mostramos que la agricultura orgánica tiene efectos realmente positivos a escala del paisaje, no solo para la biodiversidad en general, sino también para los apicultores e incluso para los agricultores convencionales, ya que las abejas contribuyen al rendimiento de la colza y el girasol ”.

Lea el estudio completo (lectura gratuita durante un tiempo limitado):
Wintermantel, D, Odoux, JF, Chadœuf, J, Bretagnolle, V. La agricultura orgánica afecta positivamente a las colonias de abejas en un período de escasez de flores en los paisajes agrícolas. J Appl Ecol 2019. DOI: 10.1111 / 1365-2664.13447

Contactos para los medios:
Armelle Perennes, INRA, Correo electrónico: armelle.perennes@inra.fr

Oficina de prensa, CNRS, correo electrónico: presse@cnrs.fr

Fuente: British Ecological Society

Primicias Rurales