Por Matilde Fierro.
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Buenos Aires, 21 julio (Especial de NA) — Una nueva metodología para evaluar el estado y la necesidad de reparar los vitales caminos rurales vio la luz en la Argentina.
Se trata de un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que no tiene parangón en países de habla hispana, según un relevamiento de la entidad.
Como resultado, Corrientes, es la primera provincia en contar con un especial mapeo de sus caminos rurales, con un novedoso método integral.
Servirá para mejorar los caminos en un orden de prioridades y se trabajó para el Ministerio de Producción de Corrientes, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En diálogo con NA, el economista en jefe de FADA, David Miazzo, quien encabezó el grupo de trabajo integrado también por geógrafos (especialistas en sistemas de información geográfica) y del grupo de Economía de la Fundación, explicó que “el nuevo sistema o análisis es para generar un esquema de priorización de la red de caminos rurales”.
Para el caso de Corrientes el trabajo fue para la red pavimentada y de tierra, incluidas las rutas nacionales.
“En realidad es el primero que se aplica en Argentina en toda una red provincial. Lo que hay hasta ahora es un método donde se evalúa de manera muy similar si hay tambos, escuelas rurales, agroindustrias, se detecta por el conocimiento un camino que es importante y se justifica que hay que hacer obras por esa importancia”, expresó Miazzo.
Precisó que diseñaron la metodología desde cero y “al revés se mira toda la red y se determina la prioridad de cada uno de los tramos de la red y a partir de eso se puede ir a verificar cuáles de los caminos prioritarios requieren mejora o reparación”.
“Esta priorización se hace en base a variables sociales, económicas y de adaptación a las condiciones climáticas. Las sociales son la cantidad de alumnos por escuela y la conectividad entre centros urbanos, es decir identificar qué caminos son importantes para conectar un centro urbano con otro, en especial los menores a tres mil habitantes que son los que peor conectividad tienen”, indicó.
En tanto, las variables económicas son los principales sectores productivos de cada provincia, producciones que en el caso de Corrientes fueron forestal, ganadería, arroz, cítricos, yerba mate, hortalizas en invernadero y turismo.
Mientras que en “la adaptabilidad del cambio climático se identificaron caminos no pavimentados que pueden funcionar de alternativa de conectividad (reparados o en buenas condiciones) ante cortes en las rutas de la red primaria o pavimentadas principalmente por inundaciones”, dijo a Noticias Argentinas.
“Con cada una de las variables, se le asigna a cada uno de los tramos de la red, un valor que va de uno a 10 en términos de importancia, entonces un camino equis puede ser de prioridad uno para ganadería, prioridad dos para escuelas y 10 para turismo, por ejemplo”, manifestó.
El método diseñado por FADA impone ponderar todas esas variables y sostiene un orden de prioridad final, donde los caminos de “prioridad uno” son los más requieren atención y después le siguen el “dos hasta el 10”, que son los menos relevantes.
“En base a esto la provincia tiene información objetiva para decidir a qué caminos les presta atención primero y les asigna recursos económicos que generalmente son escasos y por eso importa dónde colocarlos”, sostuvo Miazzo.
Uno de los resultados que arrojó el mapeo en Corrientes, fue que 10% de los caminos se encuentran en el nivel uno de importancia.
A la vez permitió detallar que ese 10% que parece un bajo porcentaje, en realidad representa casi un tercio de los kilómetros de la red total.
“Esto se debe a que son caminos con extensiones largas. Estos datos, entre muchos otros que surgen del estudio, son los que permiten que ahora, el gobierno de Corrientes, pueda conocer cuáles son los tramos prioritarios, a la hora de fijar un orden para atender el estado de su red”, detalló Miazzo.
Corrientes se caracteriza por su gran cantidad de caminos rurales, ya sean rutas provinciales o vecinales, utilizados para concurrir a centros de salud, establecimientos educativos, oficinas públicas y atracciones turísticas, entre otros.
Además, las distintas producciones regionales se transportan en un primer momento necesariamente por estos caminos.
También se estimó una prioridad educativa en base a la geolocalización de 1026 escuelas rurales, con casi 60 mil alumnos.
Otra de las variables, fue la conectividad entre centros urbanos: se consideraron como de mayor prioridad aquellos caminos que podrían ser utilizados para acortar las distancias y mejorar la conexión entre pueblos y ciudades.
El resultado será el inicio de obras en la red vial correntina.

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