31 de julio de 2019  (PR/19) — A once meses de la reestructuración más importante del gabinete de su gobierno, el presidente Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener estatus de ministerio, aunque se llamará de Agricultura, Ganadería y Pesca. El decreto con la oficialización del cambio se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial, un día antes de su presentación en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político del Presidente para un sector afín al gobierno nacional.

A diferencia de otros ámbitos de la economía, el sector agropecuario cerrará el año con una cosecha récord -147 millones de toneladas- y con una suba de la producción total de carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina), que ya se ubica en seis millones de toneladas, según las últimas estimaciones.

Según pudo saber LA NACION, el Presidente lo destacará en el discurso que dará el sábado. Así, fortalecido después de mantener varios frentes abiertos con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Producción y Trabajo), Luis Miguel Etchevehere volverá a ocupar una silla en las reuniones diarias que el Presidente mantiene con su gabinete.

Lo cierto es que Etchevehere fue uno de los ministros degradados a fines de agosto de 2018 cuando el Presidente decidió relanzar la gestión como una señal a los mercados y para calmar los reclamos de cambios que le hizo llegar el “círculo rojo” en medio de la crisis económica.

En un fin de semana de intensas negociaciones en las que algunos le sugirieron echar entre otros a su mano derecha, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri decidió reducir a la mitad los ministerios y fortalecer a los sobrevivientes.

Primicias Rurales
Fuente: diario La Nación