Buenos Aires, 31 julio (PR/19)– La primera exportación de limones a India desde Tucumán fue concretada hoy a sólo 10 días de que el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, en gira por ese país anunciara que se había abierto el mercado indio para esos cítricos.
Este miércoles la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), que nuclea a los productores de fruta, las plantas de empaque y las industrias del sector limonero, informó que se inició oficialmente la exportación de limón a India, con una carga de 24 toneladas de fruta fresca que llegará a ese país asiático en unos 30 días.
“Las aperturas de nuevos destinos comerciales representan grandes oportunidades para las economías regionales y la industria citrícola en particular. En el caso particular de India, sus elevados índices de población y la expansión de su clase media la convierten en un destino de alto potencial para el segmento de alimentos y bebidas”, señaló un comunicado de la Asociación al dar a conoocer la buena noticia.
Pablo Padilla, el presidente de ACNOA, explicó además que, “si bien las exportaciones de limón desde el hemisferio sur hacia India todavía son pequeñas, existe una ventana en la contra-estación coincidente con la temporada natural de nuestro país en la cual no están incorporando limón de ningún otro origen y donde nosotros podemos llegar con fruta de alta calidad a buenos precios”.
En tanto, la primera exportación se concretó a través de un cargamento inaugural con el objetivo de dar un primer paso en este vínculo comercial y que los clientes indios conozcan la calidad de los limones argentinos.
“Para 2020 prevemos continuar desarrollando todos los mercados de esta región, acompañando nuestra presencia con acciones de promoción del consumo”, sostuvo Padilla.
Agroindustria estimó que India en 2030 podría ser el tercer mercado de consumo del mundo, detrás de China y Estados Unidos, con más de 1.300 millones de personas y que continúa en aumento.
Actualmente, Argentina es su sexto proveedor de alimentos; en  2018, las exportaciones alcanzaron 1.560 millones de dólares, de los cuales el 93,3% correspondió a productos agroindustriales.
Los principales productos vendidos a India son aceite de soja, 92%; aceite de girasol, 4%; cueros y pieles, 2% y cebada 1%.

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