Por Matilde Fierro.
Buenos Aires, 4 agosto (Especial de NA) — El enfrentamiento que protagonizaron militantes veganos y gauchos, en la Exposición Rural de Palermo transformó al domingo 28 de julio en memorable por la intensidad del debate que el hecho suscitó en los medios y en la sociedad argentina.
Los paisanos protagonizaban una jornada que les es propia con la elección de los ganadores de emprendados y riendas para la que se preparan todo el año a fin de competir con las mejores prendas de valor en sus caballos como los recados.
De repente irrumpieron en la pista central de la muestra unos 40 veganos, con carteles con leyendas contra del maltrato animal, algo que no se produce en Palermo donde los animales son mimados y no van a faena porque en su mayoría son reproductores.
Los gauchos, ante la violencia de la protesta vegana corrieron con fuerza a los intrusos en una reacción que se viralizó y durante los días que duró la muestra los veganos protestaron en la puerta del predio, por Plaza Italia, incluso cuando se llevó a cabo la inauguración oficial de la Exposición de Palermo.
El veganismo suele ser definida como práctica que consiste en la abstención del uso de productos de origen animal en todos los ámbitos de la vida, como entretenimiento, transporte, vestimenta o alimentación.
Algunas de las organizaciones veganas que funcionan en el país son de origen local, como Voicot o Acción Animal” y otras son internacionales, caso de Direct Action Everywhere, Animal Save o Anonymous for the Voiceless.
Las formas de protesta de las organizaciones son diversas con proyecciones de imágenes, vigilias en mataderos, pintadas y coinciden en estar en contra del maltrato animal.
Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) habló con NA y dijo que “la acción de los veganos fue un acto muy violento en un lugar donde no los habían invitado”.
“Irrumpieron frente a unos mil espectadores y un centenar de productores que estaban mostrando sus caballos y trabajaron todo el año para mejorar la calidad génica: la violencia genera violencia”, sostuvo.
Señaló que la gente del público que estaba en la pista decidió no respetar la protesta.
“Los veganos son gente que está convencida de algunas cosas, como que se puede vivir sin productos animales; una cosa es ser vegetariano que se come huevo y queso y otra, vegano que no tiene capacidad de sintetizar 13 aminoácidos esenciales para el organismo humano”, definió Schiariti.
Luego planteó que pasaría si todo el mundo decidiera no comer productos de origen animal y qué se haría en ese hipotético caso con las 53 millones de cabezas vacunas en Argentina.
“Los animales vacunos se comerían las plantas de los veganos y hay que sumar el cerdo, el pollo, todo el resto de los animales”, reveló.
En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, repudió en diálogo con NA “la violencia de cualquier lugar, de cualquier tipo, porque no conduce a nada”.
“Creemos que todo el mundo tiene derecho obviamente a manifestarse y en libertad, pero bueno cada uno que tiene una idea debe tratar de convencer con un argumento, no imposiciones. Si hay alguien que cree que no hay que comer carne, irán a los lugares, tratarán de convencer a las personas por qué no hacerlo y no a la fuerza ni violentando”, sentenció.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, precisó que los veganos “tienen derecho a manifestarse, pero no a atropellar”.
La entidad responsable del desarrollo de la muestra en Palermo salió al cruce con un comunicado en donde rechazó el accionar vegano.
“Un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando. Algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento”, manifestó la SRA.
Mientras que el director de la Sociedad Rural del distrito cinco, Mariano López Alduncin, quien reside en Macachín, La Pampa, analizó en declaraciones a NA que si la irrupción vegana “hubiera sido en un día común” de la Exposición, “no pasaba nada”.
“El paisanaje les dio unos chirlos y los echaron, son cosas que hay que evitar”, añadió al tiempo que se pronunció: “Son grupos radicalizados que tienen otra visión de la producción y de forma de vivir con respecto al hombre de campo que anda siempre con animales”.
Asimismo definió que en “estas exposiciones el estrés animal es nulo. Si uno saca sangre encuentra que los animales no tienen alto el nivel de cortisona que es lo primero que aumenta ante situaciones estresantes”.
Con el criterio vegano, para López Alducín, “no se puede tener un perro en el departamento como mascota”.
La periodista especializada, Susana Merlo detalló a NA que los gauchos son los mismos hombres que estuvieron a la vera de las rutas durante el intenso conflicto del campo con el kirchnerismo en el 2008: “No se los puede sancionar por la reacción que tuvieron”, advirtió.

Primicias Rurales