En el 130 aniversario de su fundación, la Sociedad Dante Alighieri celebró su 83° Congreso Internacional por la primera vez fuera de Europa, en Argentina, donde se encuentran 100 de los 482 comités de su red mundial. La Dante es una herramienta renovada y concreta para promover el mundo en italiano y el sistema italiano en el mundo.
El 83° Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires. Bajo el Alto Patronato del Presidente de la República Italiana, el Sistema Italiano también estará representado a través del programa gubernamental “Vivere all’Italiana”, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Foro “Cult & Tech” Italia-Argentina, con la agencia local ICE (Instituto para el Comercio Exterior) y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.
 
La cita Italia, Argentina, mundo: el italiano nos une se centra en la promoción de la cultura y en la difusión de el idioma y de la cultura italianas, el crecimiento y el desarrollo de Italia con sus industrias culturales: editorial, cinematográfica y audiovisual, restauración y ciudades inteligentes.
«Necesitamos crear cada vez más, una red de simpatía en Italia y en el mundo italiano», dijo el Presidente de la Sociedad Dante Alighieri Andrea Riccardi, «Italsimpatia significa conectar piezas de Italia mediante la creación de un sistema, la creación de sinergias y proyectos concretos para promover la identidad italianaTenemos deseo de escuchar y dialogar en un horizonte internacional, donde la Dante se presenta como una herramienta renovada para promover el mundo en italiano y el sistema italiano en el mundo».
 
Entre las numerosas autoridades italianas y argentinas, estuvieron presentes el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Alejandro Oscar Finocchiaro. En evidencia el valor de la buena comunicación para la imagen positiva de Italia gracias a la presencia de dos grandes comunicadores: el periodista argentino Luis Novaresio, recientemente galardonado con el honor de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, y el italiano Ferruccio De Bortoli, que intervendrá con una “lectio magistralis” (clase magistral). También estuvo presente el actor, productor y director Giulio Base.
 
Durante la conferencia, en colaboración con RAI Teche, los participantes también pudieron asistir a la proyección exclusiva de una entrevista completa con el novelista italiano Andrea Camilleri.
 
También se compartieron las mejores prácticas de la red Dante para la promoción lingüística y cultural. 
 
Bajo la bandera del italiano que une, tuvo lugar la mesa redonda Da Dante a Jorge Luis Borges, una conversación entre el Secretario General de la Dante, Alessandro Masi, la Presidenta de la Fundación y el Museo Borges, Maria Kodama y el Presidente de la Fundación Sur, Juan Javier Negri.
 
El 21 de Julio, el Presidente Andrea Riccardi inauguró la exposición Lucio Fontana. Los Orígines, en la sede del Museo Castagnino de Rosario, la ciudad de origen del artista celebrado en el mundo por sus “cortes” y por el Espacialismo. La exposición, bajo el patrocinio del Ministerio del Patrimonio y de las Actividades Culturales y con la preciosa colaboración del Centro de Estudios y el Archivo de la Comunicación de la Universidad de Parma, del Comité de la Dante de Rosario, se podrá visitar hasta el 21 de agosto de 2019.
 
Una de las mesas fue dedicada a la industria del cine que contó con la presencia como moderadora de Gigliola Zecchin (Canela) en la que participaron Roberto Stabile. Director del Anica Asociación Nacional Italiana de la Industria Cinematográfica Audiovisual, el actor y productor italiano Giulio Base y el presidente del INCAA Instituto Nacional argentino del la Cinematografía y del arte Audiovisual Ralph Haiek. En entrevista personal con Ralph Haiek nos comentó que hay un convenio de coproducción bilateral entre ambos países desde el año 2008 y que en 2018 se realizaron 4 películas entre ellos el de Soledad. Se van a realizar encuentros en Mia Roma en Octubre y Ventana Sur en Argentina en el cual productores argentinos viajaran a Italia y productores italianos a Argentina. Nos manifestó que el gobierno Italiano da incentivos a China y lo hará en el futuro a iberoamérica con guiones. Informó que en el Festival de cine de Mar del Plata la invitada de honor será Claudia Cardinale.
Respecto del apoyo del INCAA al cine independiente nos informó que el año pasado hubo 136 estrenos de cine argentino, 120 películas ciencia ficción y 50 documentales digitales
. Gerrdo Grosso
Primicias Rurales