La Copa América y el Campo II: la Argentina finalmente clasificó en su zona de la Copa América pero luego fue eliminado por Brasil. Quizás jugando el mejor partido de la serie y con Messi expulsado. Ganadores morales y con el VAR en silencio. Nuevamente una metáfora aplicable al país y al ámbito de los negocios. Pasamos del escepticismo a la gloria en un rato y del entusiasmo a la desazón en un abrir y cerrar de ojos. Tenemos “equipo país” de sobra, pero nos cuesta el trabajo de largo plazo e integrarnos al mundo. Nos movemos bien en la incertidumbre, sabemos sobrevivir, pero dejamos oportunidades sin tomar por excesivo riesgo, por falta de capital, por impuestos que destrozan negocios o por falta de capacidad empresaria. Hay evidencia que se pueden hacer negocios atractivos, sobre todo en el agro, y de hecho hay empresarios emprendedores que los hacen. Pero todavía no tenemos un entorno país que estimule lo suficiente. Los políticos están en campaña y las dos alternativas con más chances de ganar prometen dos países diferentes, y todos sabemos que el que gane hará lo que pueda y no lo que promete. Mientras tanto en las empresas la biología apura a tomar decisiones (hay que sembrar, hay que ordeñar, hay que suplementar, etc) y por lo tanto a grandes rasgos vemos a los productores manejando bien la inversión de corto plazo y sin bajar los brazos, pero cautelosos con las inversiones que pueden esperar a después de las elecciones. Hay muchos torneos por jugar, la idea es llegar en buen estado y sin expulsados para llegar al podio en la campaña 2019-2020, cuando en realidad podríamos aspirar a estar en el escalón más alto.

> La macro de Macri: inflación levemente en baja (2,7% en junio) y dólar tranquilo generan sensación de calma en los mercados. Riesgo país resistente a alejarse de los 800 puntos. La meta de déficit fiscal primario tendiendo a cero parece que se va a lograr en 2019. Con gasto del Estado Nacional bajando un poco (18,7% del PBI versus 24% en 2015) y con presión fiscal alta pero también levemente hacia abajo (23,9% del PBI versus 26,2% en 2015). Las exportaciones alcanzaron los US$ 5.235 millones en junio, lo que implica un crecimiento de 1,9% interanual debido a un aumento de cantidades (+13,5%) y menores precios (-10,2%). Según el Ministerio de Hacienda el rubro que mejor desempeño mostró fue combustibles y energía (+33,6%), seguido por manufacturas de origen agropecuario (+12,1%) y por productos primarios (+0,3%). Sólo las manufacturas de origen industrial no crecieron (-11,9%), afectadas por la caída tanto en precios como en cantidades. La pobreza estructural, sobre todo en jóvenes, volvió a subir y según el CIPPEC si el próximo gobierno lograra que el país crezca 3% anual durante 4 años, la pobreza bajaría sólo al 26% al final de ese mandato. El daño social de tantos años tardará mucho en repararse. En este entorno se llega a las PASO dentro de pocos días, con encuestas que dan empate técnico. Difícil aburrirse.

> Exposición Rural en Palermo: hemos visto una exposición muy activa, con muchas empresas presentes. Si bien se habla de todos los temas, pareciera que hay mucho enfoque hacia temas ganaderos y hacia temas AgTech. Y mostrando a un público urbano lo que son las Buenas Prácticas para generar alimentos sanos. Pasan los años y esta exposición sigue siendo un lugar que convoca a gente del campo y de la ciudad (a pesar de algunos prejuicios). Una buena vidriera que debe seguir innovando para ser atractiva cada año.

> Financiamiento para empresas: pocos cambios respecto al mes anterior. Costo del dinero en pesos entre 60% y 70% anual en pesos y 6% a 8% en dólares para capital de trabajo. Lo que sí cambió es que aparecieron los bancos oficiales con algunos planes atractivos para compra de bienes de capital, como por ejemplo a 60 meses en pesos al 35% anual o en dolares al 2% anual. También algunas tarjetas de agro con plazos de 180 días sin tasa según convenio. Tal como venimos comentando, las empresas de insumos impulsando las ventas y ofreciendo financiación al 30%-35% anual con o sin entrega de cheques. Canjes por granos muy activos.

> Acuerdo Mercosur – UE: se firmó el Acuerdo Mercosur- UE. El mismo puede tardar dos o más años en entrar en vigencia si los parlamentos de los distintos países avanzan en su aprobación. Un punto importante es que forzará a evolucionar las retenciones y otros derechos de exportación de distintos productos y subproductos (Granos, Oleaginosas, Subproductos de Soja, Biodiesel, Carnes en general, etc.). El acuerdo afecta a 1800 posiciones arancelarias provenientes de la Agroindustria. Una medida de mediano plazo pero sin duda en el camino correcto.

> ¿El productor retiene o vende los granos?:

En el cuadro del Informe de Comercialización de la Bolsa de Cereales de Bs.As. del mes de Julio 19, se puede apreciar la evolución de las compras del sector Exportador e Industrial al 26/6/2019:

Puede observarse que, salvo la Soja en la campaña 14/15 y 15/16 y el sorgo, el resto de los granos se encuentran en la presente campaña en los máximos del cuadro, llegando a un total de 73,75 M de Tn., muy por encima del resto de las campañas. No hay especulación o retención.

> Modifican retenciones a subproductos de soja y a Economías Regionales: con el decreto 464/2019 el Gobierno modificó las retenciones de 3$/Tn a 4$/Tn a aquellos subproductos alimenticios y aceite que contengan soja, y bajó de 4$/tn a 3$/tn a productos y especialidades definidos como “Economías Regionales” (Frutas y Hortalizas, Garbanzo, Girasol Confitero, Maíz pisingallo, etc.). La reformulación permanente de estas alícuotas (no solo en el sector agropecuario), son un claro ejemplo de la falta de claridad del impacto en la producciones de una medida de este tipo, más allá de el objetivo recaudatorio.

Fondo de Inversión para el Agro: La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación del primer fondo común de inversión cerrado para el agro, el mismo Involucra a Allaria Fondos, Adblick Granos y el Banco Comafi. El Objetivo del Fondo será la inversión en sociedades y/o vehículos dedicados a la explotación de negocios agropecuarios.

Precios  MATBA Posición cosecha en U$S/tn, comparando lo actual con el 2018:

Comparativamente enfrentamos una campaña con una baja de precios esperados en los principales granos. La expectativa es que el problema climático de EEUU genere un alza en las cotizaciones futuras. Recomendamos estar atentos a posibles subas de precios para tomarlos porque, como mencionamos en nuestro informe anterior, el problema climático no resuelve el problema comercial entre EEUU y China.

> Negocio ganadero: precios al productor sin grandes cambios. El novillo con valores cercanos a los 67 a 70 $/kilo (120 $/kilo de carne) y las vacas gordas en el orden de los 50 $/kilo. Los productos de la cría siguen con precios atrasados, con terneros algo por arriba de los 70 $/kg si son de calidad y con gran dificultad para colocar terneras de destete, con precios de 65 $/kg o menos. Empezaron los remates de las cabañas con resultados dispares: toros entre los $80.000 y los $100.000. La exportación sigue traccionando fuerte, con frigoríficos aprovechando el momento, y representado más del 25% del destino de la producción. Consumo interno tranquilo, en los 51 kg/habitante/año, lo que representa la mitad de la proteína animal que comemos los argentinos (pollo 37 kilos y cerdo 14 kilos/persona/año). En total un consumo de más de 100 kilos por persona por año que, si no fuera por la gran disparidad social, sería una dieta más que suficiente para que nadie pase hambre. Interesantes debates se abren en torno a la relación entre los bovinos y el ambiente, referidos al balance de carbono en la atmósfera de esta actividad. Muy recomendables las presentaciones en la Rural de los ingenieros Cristian Feldkamp y Ernesto Viglizzo referidos al balance que se genera entre emisión y secuestro de carbono y cómo hay que prepararse para un debate que es inminente en la sociedad.

> Negocio lechero: los precios de la leche siguen hacia arriba, aunque empezando a mostrar resistencia.El SIGLEA de julio (refleja los precios de junio) muestra un promedio de 15,15 $/litro o 215,62 $/kilo de sólido, un 4% más que el mes anterior y un 125% de aumento en doce meses. O sea unos 35 centavos de dólar por litro. En algunos tambos con buena calidad los precios han superado los 16 $/litro. Si bien cuesta, la industria empieza a valorar la calidad y no sólo los litros, aunque en forma más lenta que lo deseable. Para julio se espera otro aumento, porque ninguna industria quiere perder leche. Las Pymes que fabrican mozzarella han alargado un poco los plazos de pago, pero en general con buen cumplimento. Queda la duda si ante un mercado interno que no repunta podrán seguir la carrera de precios de las empresas grandes. Y se espera una gran oferta de leche en primavera, lo que seguramente repercutirá en baja de precios. Hay un tema relacionado con el manejo y uso de efluentes en los tambos de provincia de Buenos Aires que puede condicionar y obligará a tomar medidas en los tambos. La Resolución 737/2018 pone restricciones al uso de efluentes (purines) como fertilizante orgánico. Recomendamos informarse a aquellos afectados por esta medida

Fuente:Zorraquin + Meneses y Asociados

Primicias Rurales