Por:  Peter Rüegg

ZÜRICH, 27 de septiembre (PR/19) -Un equipo internacional de investigadores dirigido por ETH ha demostrado que las infecciones resistentes a los antimicrobianos están aumentando rápidamente en animales en países de bajos y medianos ingresos. Produjeron las primeras tasas globales de resistencia e identificaron regiones donde se necesitan urgentemente intervenciones.

 

La resistencia a los antibióticos también está en aumento en la avicultura. (Imagen: Colourbox) 

El mundo está experimentando un crecimiento económico sin precedentes en los países de bajos y medianos ingresos. Un número creciente de personas en India, China, América Latina y África se ha vuelto más rico, y esto se refleja en su consumo de carne y productos lácteos. En África, el consumo de carne ha aumentado en más de la mitad; en Asia y América Latina aumenta en dos tercios.

Para satisfacer esta creciente demanda, la cría de animales se ha intensificado, entre otras cosas, con una mayor dependencia del uso de antibióticos. Los agricultores usan antimicrobianos para tratar y prevenir infecciones en animales criados en condiciones de hacinamiento, pero estos medicamentos también se usan para mejorar el aumento de peso y, por lo tanto, mejorar la rentabilidad.

Este uso excesivo e indiscriminado de antimicrobianos tiene serias consecuencias: la proporción de bacterias resistentes a los antibióticos está aumentando rápidamente en todo el mundo. Las drogas están perdiendo su eficacia, con importantes consecuencias para la salud de los animales, pero también potencialmente para los humanos.

Mapeo de puntos calientes de resistencia

Los países de ingresos bajos y medianos tienen capacidades de vigilancia limitadas para rastrear el uso de antimicrobianos y la resistencia en las granjas. El uso de antimicrobianos generalmente está menos regulado y documentado allí que en los países industrializados ricos con sistemas de vigilancia establecidos.

El equipo de investigadores dirigido por Thomas Van Boeckel, Profesor Asistente de SNF de Geografía y Política de Salud en ETH Zurich, ha publicado recientemente un mapa de resistencia a los antimicrobianos en animales en países de bajos y medianos ingresos en la revista Science .

El equipo reunió una gran base de datos de literatura y descubrió dónde y en qué animales se produjo resistencia a las especies de las bacterias comunes transmitidas por los alimentos Salmonella , E. coli , Campylobacter y Staphylococcus .

 

Distribución geográfica de la resistencia a los antimicrobianos en LMIC. P50 indica la proporción de compuestos antimicrobianos con resistencia superior al 50%. (Fuente: Van Boeckel et al., Science 365, eaaw1944 (2019))

Según este estudio, las regiones asociadas con altas tasas de resistencia a los antimicrobianos en animales son el noreste de China, el noreste de India, el sur de Brasil, Irán y Turquía. En estos países, las bacterias enumeradas anteriormente ahora son resistentes a una gran cantidad de medicamentos que se usan no solo en animales sino también en medicina humana. Un hallazgo importante del estudio es que hasta ahora, han surgido pocos puntos críticos de resistencia en África, a excepción de Nigeria y los alrededores de Johannesburgo.

Las tasas de resistencia más altas se asociaron con los antibióticos utilizados con mayor frecuencia en animales: tetraciclinas, sulfonamidas, penicilinas y quinolonas. En ciertas regiones, estos compuestos han perdido casi por completo su eficacia para tratar infecciones.

Tendencia alarmante en resistencia a múltiples medicamentos

Los investigadores introdujeron un nuevo índice para rastrear la evolución de la resistencia a múltiples medicamentos: la proporción de medicamentos probados en cada región con tasas de resistencia superiores al 50%. A nivel mundial, este índice casi se ha triplicado para pollos y cerdos en los últimos 20 años. Actualmente, un tercio de las drogas fallan el 50% del tiempo en pollos y una cuarta parte de las drogas fallan en el 50% del tiempo en cerdos.

“Esta alarmante tendencia muestra que las drogas utilizadas en la cría de animales están perdiendo rápidamente su eficacia”, dice Van Boeckel. Esto afectará la sostenibilidad de la industria animal y potencialmente la salud de los consumidores.

Es especialmente preocupante que la resistencia a los antimicrobianos esté aumentando en los países en desarrollo y emergentes porque aquí es donde el consumo de carne está creciendo más rápidamente, mientras que el acceso a los antimicrobianos veterinarios sigue sin estar regulado. “La resistencia a los antimicrobianos es un problema global. No tiene mucho sentido hacer esfuerzos considerables para reducirlo en un lado del mundo si está aumentando dramáticamente en el otro lado ”, dice el investigador de ETH.

Aporte de miles de estudios.

Para su estudio actual, el equipo de investigadores de ETH, la Universidad de Princeton y la Universidad Libre de Bruselas reunieron miles de publicaciones, así como informes veterinarios no publicados de todo el mundo. Los investigadores utilizaron esta base de datos para producir los mapas de resistencia a los antimicrobianos.

Sin embargo, los mapas no cubren toda el área de investigación; Hay grandes brechas en particular en América del Sur, que los investigadores atribuyen a la falta de datos disponibles al público. “Casi no hay cifras oficiales o datos de grandes partes de América del Sur”, dice el coautor y compañero postdoctoral de ETH, Joao Pires. Dijo que esto lo sorprendió, ya que hay muchos más datos disponibles de algunos países africanos, a pesar de que los recursos para realizar encuestas son más limitados que en América del Sur.

Plataforma web de acceso abierto

El equipo ha creado una plataforma web de acceso abierto resistancebank.org  para compartir sus hallazgos y recopilar datos adicionales sobre la resistencia en animales. Por ejemplo, los veterinarios y las autoridades estatales pueden cargar datos sobre la resistencia en su región en la plataforma y compartirlos con otras personas interesadas.

Van Boeckel espera que los científicos de países con recursos más limitados para quienes el costo de publicación en una revista académica pueda ser una barrera puedan compartir sus hallazgos y obtener reconocimiento por su trabajo en la plataforma. “De esta manera, podemos asegurarnos de que los datos no se guarden en un cajón”, dice, “porque hay muchos hallazgos relevantes latentes, especialmente en África o India, que completarían la imagen global de resistencia que intentamos”. para dibujar en esta primera evaluación. La plataforma también podría ayudar a los donantes a identificar las regiones más afectadas por la resistencia para poder financiar intervenciones específicas.

A medida que la producción de carne continúa aumentando, la plataforma web podría ayudar a focalizar las intervenciones contra la RAM y ayudar a una transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles en países de ingresos bajos y medianos. “Los países ricos del Norte Global, donde se han usado antimicrobianos desde la década de 1950, deberían ayudar a que la transición sea un éxito”, dice Van Boeckel.

 

La investigación fue financiada por la Swiss National Science Foundation y la Branco Weiss Fellowship.

Referencia

Van Boeckel TP, Pires J, Silvester R, Zhao C, Song J, Criscuolo NG, Gilbert M, Bonhoeffer S, Laxminarayan R.  Tendencias mundiales en la resistencia a los antimicrobianos en animales en países de bajos y medianos ingresos. Science 365, 2019 , doi: 10.1126 / science.aaw1944 

Fuente: ETH ZÜRICH

Primicias Rurales