Buenos Aires, 20 octubre (PR/19) — El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a la compañía multinacional Corteva Agriscience lanzaron la segunda edición del libro “Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo”.
La publicación suma a la anterior ocho nuevos textos a este retrato poderoso de la situación de las mujeres rurales en el mundo y las acciones que pretenden respaldarlas.
En tanto, la presentación del libro se dio en 14 países del continente americano en simultáneo y en Buenos Aires se llevó a cabo en el Salón de los espejos, del Palacio San Martín.
“Luchadoras” brinda una mirada de América Latina y el Caribe, al tiempo que lleva a Europa y Asia para compartir los desafíos que a nivel mundial deben abordarse para resolver las inequidades que enfrentan las mujeres.
“Esta iniciativa le da espacio a distintas voces distinguidas que a través de su conocimiento, influencia y actitudes contribuyen a cerrar la brecha de género que existe en la agricultura”, expresó Jimena Giralt, gerente de Comunicaciones del sector Cono Sur de Corteva Agriscience.
Destacó que “la inserción de la mujer rural en el agro para poder generar mayor alimento es clave, la ONU dice que si las mujeres tienen las mismas oportunidades de recursos productivos que los hombres -agua, tierra, créditos financieros-, son capaces de producir entre un 20 a 30 % más de alimentos”.
El texto cuenta que las mujeres producen la mitad de los alimentos en el mundo y hasta un 80% en los países en desarrollo, que siete de cada 10 personas con hambre en el mundo son mujeres, poseen menos del 15% de las tierras y menos del 2% de las propiedades en los países en vías de desarrollo.
Las mujeres en zonas rurales tienen los peores índices de empleo y de acceso a los servicios básicos y predominan en trabajos informales y de baja calidad y de más baja remuneración. .
“La problemática se refleja en una profunda brecha y notable inequidad entre los hombres y mujeres rurales”, precisó Federico Ganduglia, representante encargado del IICA en Argentina.

Primicias Rurales

NA