Buenos Aires, 25 octubre (PR/19) — Un tibio arranque de la siembra de soja de la campaña 2019-2020 se verificó en la zona núcleo productiva, con unos pocos lotes implantados por deficiencias hídricas.
Así lo confirmó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe sobre la zona núcleo que destacó que “las lluvias que se esperan para las próximas jornadas atrasarán, por lo menos, una semana más el arranque general de la campaña”.
“El agua en el perfil es suficiente para atravesar los primeros estadios de la oleaginosa. Aunque para que no haya mermas de rindes, se necesitarán lluvias que recarguen el perfil, de modo de pasar los meses críticos de verano con suficiente agua”, indicaron los autores del reporte de GEA.
Respecto del trigo 2019-2020, se dijo que levantó “cabeza tras las lluvias” de principios de semana.
“Si bien se está muy lejos de superar los 4.200 kilos por hectáreas que dejó la campaña 2016-2017 o los 4.500 kilos de la 2017-2018, la proyección de rinde promedio de trigo 2019-2020 para la región núcleo se sitúa en 3.600 kilos por hectárea”, precisaron.
Además, “tras la llegada del agua, la condición de trigos evaluados como regulares y malos descendió 10 puntos, de 25% a 15% en una semana. También aumentaron los evaluados como muy buenos; son ahora el 30% de la superficie”, dijeron.
En el sudeste cordobés, noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Santa Fe, si bien las lluvias de los últimos días mejoraron la condición del cereal, no son suficientes para completar el ciclo del cultivo, se necesitan 80 mm para que no caiga el peso de los granos.
“El 55% de los trigos de la región están llenando granos. Las condiciones de temperaturas templadas para esta etapa son ideales.
En el extremo sur de santa Fe y al norte bonaerense todavía se ve algunos lotes con la espiga embuchada y muchos de ellos espigando”, determinaron en GEA.

Primicias Rurales

NA