Uruguay, Nov 12, (PR/19) -“Hay elogios para la soja exportada y buena perspectiva para los granos. Uruguay puede convertirse en el segundo proveedor de soja no transgénica para consumo humano de China, detrás de Rusia”, dijo el director, Federico Montes. Agregó que la capacidad de producción de dicha oleaginosa es de un millón de toneladas.

La gira que encabeza el ministro Enzo Benech por países asiáticos concretó varios negocios en los rubros leche, carne, arándanos, granos y lana. A esto se suma la exportación de mandarinas, cítrico que ingresó al mercado chino desde 2017, con la firma de los protocolos fitosanitarios.

Según el director de Servicios Agrícolas, Federico Montes “hay elogios para la oleaginosa exportada y buena perspectiva para los granos en el gigante asiático”. Por este motivo, consideró que “Uruguay puede convertirse en el segundo país proveedor de soja no transgénica para consumo humano de China, detrás de Rusia”, informó Montes. “El punto se discutirá en diciembre próximo en un ámbito bilateral técnico, donde están muy avanzadas las negociaciones para cerrar un acuerdo”, señaló.

Uruguay está en condiciones de producir soja no transgénica mediante un sistema de certificación desde la siembra hasta su embarque. “Hay que tener en cuenta que China se preocupa mucho de que no exista contaminación con soja transgénica” porque en esa eventualidad “devuelve el embarque”, explicó Montes.

Para la concreción del protocolo se trabaja primero en las cuestiones técnicas y, en segunda instancia, en el ámbito con la Agencia Estatal de Granos de China, espacio donde se analizan aspectos comerciales y económicos y se establece los contactos con la agroindustria uruguaya.

Según los datos que maneja la dirección a su cargo, la zafra 2018/2019 de la oleaginosa alcanzó una producción de 3,26 millones de toneladas, en tanto las exportaciones entre abril y octubre pasado totalizaron 2,75 millones de toneladas, según Aduanas. En 2017, las colocaciones en el exterior fueron de 2,64 millones de toneladas.

Del total de exportaciones al 28 de octubre, China adquirió 2,13 millones de toneladas de soja, equivalente a 80 % del total. Los granos de soja promediaron en la zafra 39% de proteína y 21,7% de extracto etéreo, base seca.

“Logramos exportar más que en 2017, sin ningún tipo de observación y con un gran reconocimiento en China sobre la calidad y, en especial, sobre todo la confianza que nos tienen. Es algo que no se decreta sino que se gana estando, fijando criterios, cumpliendo”, remarcó Federico Montes.

Primicias Rurales