Buenos Aires, 15 noviembre (PR/19) –Al mal clima se suman enfermedades en trigo 2019-2020, cae la proyección de producción a 18,5 millones toneladas.

Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

También señaló que “a la fecha, ya se ha recolectado el 13,3 % del trigo nacional. Respecto a igual fecha del año pasado, se registra una
demora de -2,7 puntos porcentuales. La cosecha avanzó sobre el norte del país y en sectores del centro del área agrícola”.

“Si bien los resultados obtenidos hasta ahora se ubicaron por encima de los promedios históricos, las expectativas de rinde han mermado nuevamente en el centro y sur del área agrícola. A las pérdidas asociadas a
sequía y granizo ahora se suman lotes afectados con fusarium y otras enfermedades fúngicas en la mayor parte de Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires”, manifestaron los autores del informe.

Además dijeron que “bajo este escenario, la proyección de producción cae a 18,5 millones de toneladas, ubicándose medio millón de toneladas por debajo del nivel alcanzado durante el ciclo previo que fue la campaña 2018-2019, con 19 millones de toneladas”.

“En cuanto al cultivo de soja, durante los últimos siete días se han incorporado aproximadamente 1,9 millones de hectáreas. La mayor
actividad sigue concentrada en los Núcleos Norte y Sur y en el Centro-Norte de Santa Fe. En paralelo y gracias a las precipitaciones de la última semana, el Sudeste bonaerense registró un avance intersemanal de 7,6%”, precisaron.

El PAS añadió que “en girasol, la siembra ya cubre el 78,1 % de la superficie proyectada para el ciclo en curso. En la última semana el
progreso de siembra fue de 11,6 puntos porcentuales, con importantes demoras hacia el margen oeste del área agrícola, donde todavía se necesitan nuevos eventos de lluvias para mejorar la oferta hídrica”.

“En algunos sectores del NEA y Centro-Norte de Santa Fe se han detectado excesos hídricos, pese a ello las lluvias han resultado beneficiosas para toda el área agrícola”, se expresó.

Por último, “la siembra de cereales de verano continuó en gran parte del área agrícola nacional. El maíz con destino grano comercial ya registra un avance de siembra de 44,3 % a nivel nacional, en números absolutos ya se han incorporado más de 2,8 millones de hectáreas”.

“En el caso del sorgo granífero, la siembra cubrió el 16,8 % de las 750 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso. Gran parte de esta superficie se ubica en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre
Ríos y Córdoba”, evaluó el PAS.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Primicias Rurales