La conducción nacional de Federación Agraria Argentina expresó hoy su acompañamiento a las distintas filiales, centros juveniles, centros de mujeres y entidades afiliadas de Mendoza, en las acciones que se llevarán a cabo en esta provincia en defensa de la ley 7722. Cabe recordar que dicha norma tiene como finalidad fundamental preservar el recurso hídrico frente a cualquier actividad minera que en su proceso desarrolle métodos de carácter altamente contaminantes. “No estamos en contra de la actividad minera, que como tal es una actividad lícita. Pero le decimos un contundente NO a quienes pretenden hacerla con métodos y procesos altamente peligrosos y contaminantes, en muchos casos con afectaciones irreversibles”, señalaron en un comunicado.

Al respecto, dijo el presidente de FAA, Carlos Achetoni: “Hoy toda la provincia está en serio riesgo de que se modifique o derogue la ley 7722 que protege el agua de todos. Esto sucede ante presiones del sector minero que hace que desde sectores políticos se expresen fuertes intenciones de modificarla para habilitar este sistema extractivo contaminante”. Y añadió: “Ante la profunda crisis hídrica que atraviesa la provincia de Mendoza, es impensado llevar adelante acciones que agraven aún más la situación de escasez de un bien tan necesario, así como inmoral avalar el deterioro del escaso recurso”.

Por todo eso, Federación Agraria Argentina cuestiona fundada y fuertemente el intento de cambio de matriz productiva en Mendoza, más aún en momentos donde el mundo en forma creciente necesita alimentos y la pobreza y el hambre golpea los hogares argentinos, demandando claramente alimentos para subsistir.

Sí sería apropiado y oportuno cambiar la matriz económica de Mendoza y de la Argentina toda para frenar la brutal concentración y distorsión en los precios de los productos alimenticios, que ha llevado al empobrecimiento de nuestros productores por la nula rentabilidad y paga por debajo de los costos de su producción y a privar del acceso a los alimentos a los sectores más carenciados. Pero no permitiremos cambios que favorezcan a un modo de llevar adelante una actividad que pone en riesgo nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones.

Frente a ello, acompañamos la protesta e invitamos a los productores a sumarse en toda la provincia a las movilizaciones y actividades programadas para defender la vigencia plena de la ley 7722. Porque, reiteramos, todas las actividades tienen derecho a desarrollarse; pero no puede ir una actividad en desmedro de otra, mucho menos ir en contra del ambiente, ni poner en riesgo la casa de todos al comprometer la cantidad y calidad del recurso hídrico. 

Primicias Rurales

Fuente: Vanina Fujiwara 011 1567036048 / Rodrigo Miró 0341 156368757