Buenos Aires, 24 noviembre (NA) –EscuelAgro un proyecto exitoso de educación agraria que debería continuar en la nueva administración del país: Fueron 27 encuentros en 11 provincias, donde se capacitaron 8.619 alumnos y docentes, pertenecientes a 644 escuelas. Formaron parte del Programa 709 oradores y expositores.
Son 161 las empresas, instituciones y universidades firmaron la carta compromiso con la Educación Agraria. Y se celebraron 135 acciones de capacitación, visitas a empresas y prácticas.
De acuerdo a los resultados de las evaluaciones llevadas adelante por EscuelAgro, más del 95% de los alumnos cubrió sus expectativas, más del 90% logró aplicar lo visto en el Programa en su institución y estableció vínculos fuera de su escuela que abrieron nuevas oportunidades.

Encuentro
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, encabezó el último encuentro del año de Escuelagro bajo el lema “La Educación Agraria, un proyecto que debe continuar”, junto con representantes de las entidades agropecuarias, empresas, instituciones que formaron parte de la iniciativa desde sus comienzos en 2016.
Durante el encuentro se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica a fin de fortalecer el compromiso con la educación agraria.
“Voy a intentar resumir en dos palabras: se pudo, son a hoy 161 las empresas e instituciones del sector que han asumido el compromiso con la Educación Agraria con el impulso de una mejor educación, fomentando el arraigo y la motivación de los jóvenes”, dijo Etchevehere, tras rubricar nuevamente el convenio junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de cara a reafirmar este objetivo.

“Durante estos 4 años ratificamos nuestro lugar y participación en la educación agraria nos abrió las oportunidades de fortalecer el vínculo trascendental que hay entre las escuelas y el sector productivo. Fomentar esta relación mejora la enseñanza en el aula, aumenta la motivación de los alumnos y favorece los proyectos y procesos educativos. Necesitamos continuar por este camino”, destacó el secretario de Agricultura Familiar, coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Leandro Goroyeski, dijo: “Ha sido un trabajo muy fructífero el que hemos mantenido con el MAGyP, nos pusimos a trabajar interministerialmente desde el día 0, haciendo foco en el aprendizaje de los alumnos y estoy convencido que hemos dado un salto de calidad para que tengan nuevas herramientas”.

En la misma línea, el director de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores y EscuelAgro, Lucas Amadeo destacó que “el sector agropecuario se mueve muy rápido. Lograr que los chicos comprendan y capitalicen lo que está pasando lleva tiempo; alcanzar que las empresas se involucren con las escuelas fue nuestra motivación principal y nuestro mayor logro”.

En tanto, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, afirmó: “Gracias a todos los que se fueron sumando en cada una de las comunidades, las escuelas son el faro, donde la innovación y las tecnologías son el nuevo vector. EscuelAgro marca no solo una idea sino una forma de hacer las cosas”.

En este marco los funcionarios coincidieron en brindar un agradecimiento especial a Victoria Zorraquín, como iniciadora de EscuelAgro.

Estuvieron presentes además los subsecretarios de Coordinación Política, Hugo Rossi; de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Sdrodek; representantes de las entidades del campo, SRA, CRA, CARBAP; Class Group, CREA, Aapresid, Global Tecnos, Gentos, Feriap, y demás instituciones y representantes del sector.

Primicias Rurales