Según trascendidos periodísticos de las últimas horas, basados en un anticipo hecho por Santiago Cafiero, futuro jefe de gabinete del presidente electo Alberto Fernández, el elegido para ocupar la cartera de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación será el chaqueño Luis Basterra.

Nacido en Resistencia, Chaco, el ingeniero agrónomo recibido de la Universidad Nacional del Nordeste, fue ministro de la Producción y Ambiente de Formosa entre 2003 y 2009, y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de vicepresidente del INTA.

Desde esa fecha, Basterra es Diputado Nacional por Formosa y renovó su banca en las elecciones del último 27 de octubre.

En el ámbito legislativo, fue presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, desde donde profundizó su adhesión al espacio más duro del kirchnerismo.

Basterra es autor de un proyecto de ley de “Conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes”.

Negociaciones con Gildo Insfrán

Según lo indica el medio Infobae, la designación podría ser producto de una negociación política que habría existido entre Fernández y el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, que también permitió sellar el ingreso del diputado a la cartera agropecuaria.

Se presume que la intención sería darle un perfil más político que técnico al Ministerio, acorde a tiempos que puede complicarse con el campo en un escenario de más retenciones.

De esta manera, Luis Basterra desplaza a quien se consideraba como principal candidato para hacerse cargo de ese Ministerio, el economista del INTA y ex Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado.

Delgado fue asesor en temas agropecuarios del equipo del presidente electo y se daba por descontada su designación.

Al comunicarle la decisión tomada, le habrían ofrecido hacerse cargo de otras funciones dentro del Ministerio, lo que habría sido rechazado por Delgado.

Primicias Rurales

Fuente: elabcrural