Entre Ríos, 13 diciembre (PR/19) — Apicultores mesopotámicos ocupados en El Mal del Río (MDR), mal que afecta a las colmenas de esta zona.

Con una serie de nuevos muestreos y análisis de la información hasta ahora recogida, técnicos del INTA están articulando con pares de la República Oriental del Uruguay, tratando de avanzar en el conocimiento de este problema particular, que debilita la colonia de abejas en momentos claves de su evolución.

El MDR, se presenta entre fines de primavera y el verano y provoca mortandad masiva de larvas de abejas, especialmente aquellas de 1 día de vida, con lo cual, si el problema continúa, se llega a un despoblamiento y finalmente muerte, de la colmena.

Todo indica que hay una “intoxicación” con sustancias presentes en mielatos o secreciones generados por una pequeñita “chicharrita” (Epormenis cestri, su nombre científico) al extraer la savia de algunos árboles. Las abejas en busca de néctar, colectan estos mielatos con los cuales luego alimentan a las larvas en la colmena, desencadenándose el mal.

Por ello, se recomienda la revisación de apiarios, especialmente la cámara de cría para verificar el normal desarrollo de la colonia adultos de la chicharrita Epormenis cestri indicados con las flechas y sobre las hojas superiores y en foto de la derecha, ninfas con cubiertas algodonosas, típicas (formas juveniles que preceden a los adultos)

La médica veterinaria Natalia Messina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia, perteneciente al Equipo Apicultura Regional Entre Ríos, está realizando muestreos, en los que colaboran otros técnicos, en la provincia y en Corrientes, en diversos puntos.

Se relevó presencia del MDR, obteniéndose material de estudio muy valioso, parte de ello, enviado a laboratorio para determinaciones específicas imprescindibles para las investigaciones.

Fuente: INTA

Primicias Rurales