Buenos Aires, 24 enero (PR/20) — El monitoreo por parte de satélites permitió confirmar que en la región núcleo se sembró un 22% más de trigo en la campaña 2019-2020 que en el ciclo anterior.
Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la región núcleo quedó a un paso de las siete millones de toneladas.
“Con una producción 6,9 Mt la región se consagra como bastión triguero, aportando el 35% del total de trigo argentino”, sostuvo GEA en un informe.
También señaló que “la región núcleo produjo un 57% más de trigo el año pasado” y que “con tan sólo un 22% más de siembra, la campaña 2019-220 produjo más cereal de invierno que en la 2018-2020”.
“Las estimaciones hechas con encuestas daban cuenta de un aumento de siembra de un 10% (1,6 millones de hectáreas), pero los satélites confirmaron mucho más: al final el trigo cubrió 1,78 millones de hectáreas. Se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región”.

Cuando comenzó la siembra, el horizonte productivo señalaba la meta de cosechar 6 Mtn. El trigo, soportó la
falta de agua y desbordó la marca con la cifra final de producción de 6,9 Mt. De esta manera se alza con el
indiscutible título de nuevo bastión triguero de argentina, aportando el 35% al total de la cosecha nacional, que fue también récord con 19,5 millones de toneladas.

La gran apuesta  por el trigo logró lo imposible: ganarle a la sequía.
A finales de julio del 2019, en Pergamino los ingenieros comentaban que el trigo estaba siendo un fenómeno.
“Muchos productores que no hacían trigo este año pasaron a sembrar un 30% de sus campos, y los que sí
venían haciéndolo tambien sembraron más”, afirmaban.

Y los satélites lo confirmaron, se sembró un 35% más en el NE bonaerense, lo que GEA llama la subzona III. Y fue la que cosechó el mayor volumen. El centro sur de Santa Fe y el este cordobés le siguen muy de cerca pisándole los talones. En rindes, se destaca el Extremo sur de Santa Fe, Subzona II, obtuvo marcas en
torno a los 40 a 54 qq/ha. Pero los rindes de toda la región fueron muy parejos, rondaron los 4000 kilos por hectárea.

“Los efectos de la gran apuesta triguera es evidente, el paquete tecnológico de alta producción fue la clave fundamental para obtener estos rindes con un otoño y primavera casi sin lluvias”, precisó GEA.

En tanto, un gran desafío logrado fue relevar con satélite 10 millones de hectáreas. Hace años que se quería lograr relevar
toda la región usando satélites con personal propio de  GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Después de un esfuerzo que comenzó a tomar forma hace dos años, finalmente, están los resultados.

Para hacer el estudio se usó la herramienta Google Earth Engine, una plataforma on line de código abierto de visualización y procesamiento de imágenes satelitales. Tambien se recorrió toda la región y se obtuvieron 4.000 puntos georreferenciados con las diferentes coberturas presentes en el periodo invernal.

La clasificación se hizo mediante un script extrayendo imágenes del satélite Sentinel-2. Así se llegó a la cifra de
trigo sembrado en la campaña 2019/2020: 1,78 M de ha.

Los resultados obtenidos confirman que la tendencia a sumar área con el doble cultivo fue incluso mayor de lo que se esperaba a la siembra.

Primicias Rurales

Fuente: GEA de la BCR