Por Jorge Freites

Buenos Aires, 14 febrero (PR/20) — El financiamiento para la maquinaria agrícola está tratando de respirar fuera del aire enrarecido de las inviables tasas de interés que signaron la economía hasta fines de 2019.

En sintonía con los esfuerzos gubernamentales para alentar una baja de tasas, en el sector de agromáquinas surgen propuestas que, en general, llevan el interés por debajo del 30%.

En el caso de la banca privada, los bancos Santander, Galicia y BBVA han establecido acuerdos con fabricantes y concesionarios para ofrecer créditos en pesos.

Se trata de financiación que cuenta con una sustancial bonificación por parte de las empresas para que las tasas se ubiquen en una banda que va del 17% al 30% anual en pesos.

De todos modos, el sector de la maquinaria reclama mayor agilidad para aprobar los créditos por parte de los bancos privados.

“Cuando el cliente va al banco, el crédito tarda mucho en salir. Entonces, los bancos tendrán que ponerse a tono en ese aspecto”, reclama el gerente de una compañía multinacional.

Creatividad
Paralelamente, las fábricas y concesionarios arman por cuenta propia programas de facilidades a fin de ofrecer operaciones en pesos y con plazos que llegan hasta los 5 años, en algunos casos.

Por cierto, las marcas internacionales cuentan con una espalda más ancha en términos financieros para respaldar las herramientas comerciales.

Las posibilidades alcanzan a equipos nuevos y usados, con un paquete de beneficios que apunta a impulsar las decisiones de compras.

Créditos
En cuanto a la banca oficial, hay señales claras de avanzar hacia préstamos flexibles para alentar la producción.

Por ejemplo, esta semana el Banco Nación lanzó una nueva línea de financiamiento para Pymes por un monto total de $ 10.000 millones de pesos, a una tasa bonificada del 27,9%

También hay empresas que están conversando con el Banco Provincia con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas financieras para la compra de agromáquinas.

En 2019, el Banco Provincia lanzó préstamos bonificados que tuvieron un impacto positivo en las operaciones del sector.

En enero de 2020, la entidad presentó créditos blandos para Pymes por un total de $ 15.500 millones y U$S 25 millones para respaldar emprendimientos productivos.

El Banco de Córdoba, asimismo, implementó una línea con menores tasas para la adquisición de máquinas agrícolas producidas en la provincia.

Frente a este panorama, las expectativas están puestas en que el proceso de facilidades crediticias se profundice en los próximos meses.

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac