Buenos Aires, 28 febrero (NA) — La Ciudad Autónoma de Buenos Aires “tomó absolutamente” todos las prevenciones ante un eventual caso de coronavirus, anunciaron esta mañana el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quiroz.
“Ya sabemos que ni en la Argentina ni en Buenos Aires hay casos confirmados. Lo que tenemos que hacer es prevenir. Estar preparados. Estamos en coordinación con las autoridades de Salud nacionales”, introdujo al tema el jefe de Gobierno.
Las mencionadas autoridades de la CABA ofrecieron una conferencia de prensa bien temprano este viernes en la que Rodríguez Larreta advirtió acerca de la importancia de la información ante esta enfermedad y pidió a la ciudadanía difusión de las medidas anunciadas por todos los canales que tenga a mano.
“Ustedes saben que hoy todos los porteños tienen un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa. Allí pueden informarse.
Y acudir ante la menor duda”, puntualizó.
Enfatizó especialmente que “lo primero que hay que hacer es informarse” y transmitió tranquilidad.
“Tenemos los hospitales preparados y tenemos protocolos.
Estamos adelantándonos a un problema que sabemos que puede pasar a pesar de que no tenemos ningún caso”, comentó.
A su turno, el ministro Quiróz explicó que los países con circulación viral son China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, éste último en alguna de sus regiones del norte.
Precisó que los síntomas son la fiebre y los trastornos respiratorios en tanto que aclaró que lo que se busca es la detección precoz.
“Lo primero aislar el paciente. e informar a la familia que es la que los va a cuidar”, dijo el ministro Quiróz.
A continuación abundó que el Hospital Muñiz es el que está preparado para proceder al aislamiento de los potenciales pacientes, donde se prepararon salas especiales.
El Ministerio de Salud, subrayó el funcionario, cuenta ya con un comité de expertos conocedores de esta enfermedad que se ha cobrado ya más de 2800 víctimas fatales en el mundo, con 83.704 infectados.
Finalmente Quiroz fue didáctico al explicar que la enfermedad se transmite como todo virus, a través de las gotitas de saliva y hasta dio las indicaciones para prevenir el contagio.
En ese sentido, planteó que hay que estornudar sobre el pliegue del codo, no llevarse las manos a la nariz, boca ni ojos e higienizarse con detergentes, alcohol en gel, usando lavandina diluida en agua para los puntos donde hubieren caído los gérmenes producto de la tos.