Buenos Aires, 4 marzo (NA) — La falta de agua pone en jaque la soja 2019-2020 ya que hace 10 días que no llueve y recién se esperan precipitaciones para la segunda quincena de marzo.
Así lo informó hoy la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a declaraciones del especialista en ciencias atmosféricas, José Luis Aiello.
El analista explicó que la falta de lluvias produce un “impacto dramático” ya que las sojas de segunda implantación podrían perderse en su totalidad en las áreas más afectadas si no llueve en los próximos diez días.
De acuerdo al informe, el 17 de febrero fue el último día en que se desplegaron lluvias importantes sobre la región Pampeana y el norte argentino y “los primeros días de marzo presentan un nuevo giro de las condiciones climáticas que preocupa a todo el sector”.
El reporte indicó que “la falta de agua ha desmejorado mucho la condición de la soja de primera, incluso en áreas de la franja oeste de la región pampeana que estaban en muy buenas condiciones”.
Ocurre que el paso por el último tramo del ciclo de la oleaginosa se hace sin agua y esto afectará el peso de granos mientras que la soja de segunda está muy comprometida y la necesidad de lluvias inminentes son perentorias.
Aiello explicó a GEA que “hay un gran pulso seco por un anticiclón instalado sobre Argentina. El fenómeno está fuertemente instalado y va a ser determinante de la actividad pluvial de marzo que comenzaría a partir del 11 de marzo”.

Primicias Rurales

Fuente: GEA de la BCR