Buenos Aires, 6 marzo (PR/20) — La falta de lluvias y las elevadas temperaturas registradas aceleran la pérdida de humedad en lotes de soja 2019-2020 y comprometen los rindes a cosecha.
“A la fecha se estima que un 43 % del área sembrada se encuentra finalizando el ciclo o aun transitando etapas tempranas del cultivo sin restricciones ambientales”, sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El reporte acotó que “sin embargo, buena parte del 57 % del área remanente se encuentra definiendo rendimientos bajo condiciones de estrés termo-hídrico, provocando mermas en las productividades a cosecha”.
“Bajo este escenario se descarta la posibilidad de futuros aumentos en la producción y la actual proyección de 54,5 millones de toneladas se convierte en el máximo potencial que podría alcanzar el cultivo durante la presente campaña”, dijo el PAS.
Por otra parte, ante la falta de lluvias la cosecha de girasol avanzó 7,4 puntos porcentuales, cubriendo el 43,6 % del área apta y registra una demora interanual de -1,5 puntos.
Se ha finalizado con la recolección de girasol en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, como así también en las provincias de Corrientes y Misiones.
En paralelo, en el sur de Córdoba y centro-este de Entre Ríos el área remanente de cosecha no supera las 5 mil hectáreas.
También comenzó la recolección en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola y se espera que cobre impulso en los próximos días si el clima lo permite.
Según el Panorama, los rindes en estas zonas han alcanzado entre los 2200 y los 2700 kilos por hectárea, elevando el
promedio nacional a 2170 kilos por hectárea.
En tanto, la recolección de cereales de verano, maíz y sorgo, continuó en el centro del área agrícola nacional.
“A la fecha ya se cosechó el 2,5 % del sorgo granífero a nivel nacional con rendimientos muy buenos. Por otro lado, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial también avanzó a buen ritmo en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires”, precisó.
Hasta el momento el avance nacional de la cosecha de maíz se ubica en 2,7 % de las 6.300.000 hectáreas sembradas la actual campaña: “Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50 millones de toneladas de maíz destino grano comercial para el ciclo 2019-2020”, consignó el reporte.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires