Por Lobato Andres

En medio del aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno nacional, la cosecha de soja y maíz avanza a buen ritmo, pero existe preocupación en la cadena de granos por la caída en la descarga de camiones en los puertos, que según estadísticas privadas finalizó la semana pasada con una caída interanual del 40%.

La cosecha gruesa de la campaña 2019/20 muestra una foto en donde sobresalen dos imágenes. Por un lado, la soja puso primera y según consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en los últimos diez días se cosecharon 670.000 hectáreas, que representan el mejor promedio de los últimos diez años. En este escenario, la zona Núcleo Norte ya recolectó un 21% del área sembrada, con rindes promedio de 4.260 kilos por hectárea. Con estas cifras y un buen desempeño del cultivo en otras regiones productivas, la bolsa porteña mantiene su estimación de 52 millones de toneladas para la oleaginosa. A nivel nacional, la BCBA calcularon que durante la primera semana de cuarentena se recolectaron un millón de toneladas entre soja, maíz y girasol, lo que significó un 15% más que el promedio de las últimas cinco campañas.

El cuello de botella aparece con el arribo de esta mercadería en los puertos, con un volumen de granos que aumentará con el correr de los días. Según reconoció Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la descarga en camiones en puertos “se ubicó en promedio un 40% por debajo respecto del año pasado”. El directivo explicó que esta situación se generó “principalmente por las restricciones de algunos municipios a que los camiones retiren la cosecha de los acopios”. Consultado por BAE Negocios sobre las consecuencia en el mediano plazo de una extensión de esta situación en el negocio granario, Idígoras señaló que “aún no podemos hacer proyecciones, pero está claro que habrá caídas mayores al 35% en la recepción de granos si estás restricciones se mantienen”.

El listado de municipios que se suman a estos bloqueos no para de crecer; hasta el momento son 89 localidades de nueve provincias las que registran prohibición de paso de transporte o algún inconveniente, pese al Decreto 297/2020 y sus normas complementarias. Según un listado elaborado por Ciara-CEC, en la provincia de Santa Fe es donde mayores inconvenientes se registran, con 42 localidades que presentan restricciones, seguida por Córdoba con 16 y Buenos Aires con 8, mientras que al cierre de esta edición se sumaron Chaco y Santiago del Estero. El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, advirtió que “el problema son los municipios que bloquean ilegalmente el flujo de camiones”. En este sentido, el directivo estimó que desde estas comunas se “deben exigir protocolos de cuidado, pero no cerrar el flujo, porque eso repercute en toda la sociedad”.

Primicias Rurales

Fuente. Despachantes Argentinos