Buenos Aires, 31 marzo (PR/20) –Tres personas fallecidas y otros 88 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron hoy en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 1.054, y las víctimas hasta el momento son 27, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Este martes, y según el informe de la cartera de Salud, se registraron tres nuevas muertes: una mujer de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de La Rioja; y otra de 89 años, de Córdoba.

Este martes, el Ministerio de Salud, además de los fallecimientos de esas tres personas, informó sobre los 88 nuevos casos confirmados.

Del total de los nuevos enfermos, 19 son de la Ciudad de Buenos Aires, 17 de la Provincia de Buenos Aires, 22 de Santa Fe, 3 de Chaco, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 2 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Tucumán, 1 de Río Negro, y 1 de Corrientes.

Del total de esos casos, según se indicó, 529 (50,2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

Una médica de 63 años murió en Chaco por coronavirus, otra de 52 años, en La Rioja, y una mujer octogenaria en La Cumbre, Córdoba, por lo que ya son 27 las víctimas en el país por el Covid-19.

La víctima de Chaco era médica y estaba internada en una clínica privada de Resistencia hacía más de 15 días. Había tenido contacto con las dos primeras persona en dar positivo en Covid-19 en la provincia, una médica que había estado en España y su hija, ambas consideradas las pacientes cero en Chaco.

La víctima número 25 estuvo en contacto estrecho con la mujer con la que compartió mates y, según lo que trascendió de manera extraoficial, esa habría sido la razón del contagio. La médica y su hija fueron dadas de alta ayer.

Según informaron desde el ministerio de Salud de Chaco a LA NACION, la mujer fue hospitalizada por complicaciones respiratorias y diagnosticada con coronavirus. Pasado el período de los 14 días, se le volvió a realizar la toma de muestras y dio negativo, aunque la afección pulmonar ya era muy grave y solo respiraba por asistencia mecánica

Por otro lado, una pediatra de 52 años que estaba internada en una clínica privada de la capital riojana murió esta madrugada poco después de conocer el resultado positivo de su test de Covid-19. También tenía dengue. Era el primer caso detectado en la provincia.

El ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, señaló ayer al confirmar el caso positivo que la mujer había ingresado con un cuadro de neumonía bilateral grave y que intentan dar con todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos días. Su familia se encuentra aislada.

“Se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnóstico confirmado de coronavirus.”, informó el gobierno de la provincia en un comunicado citado por el diario Nueva Rioja.

La situación en el país
El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que en el país se registraron 966 casos desde el comienzo de la crisis.

De las 25 muertes causadas por el coronavirus en el país, cinco ocurrieron en Chaco. Los distritos más afectados hasta el momento son la Capital y la provincia de Buenos Aires. Se registraron seis muertes en cada uno.

Mientras tanto, el ministerio de Salud de la Nación amplió hoy la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a los síntomas y requisitos conocidos sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado , es decir “el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia”.

Así lo informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa , durante la presentación del reporte diario del Ministerio sobre coronavirus junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti , y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

Vizzoti dijo por su parte que el 2 de abril se cumple “el primer período de incubación” del coronavirus en relación al aislamiento. Desde entonces, señaló, se va a “poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso”, a la vez que señaló que “en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva” de contagios.

La Rioja

Por: Gabriela Origlia

Liliana Ruiz, una médica de 52 años, es la primera fallecida en La Rioja por coronavirus . No había viajado a ningún destino. Estaba internada en una clínica privada de esa ciudad donde, según coincidieron algunas fuentes ante LA NACION, tenía antecedente de dengue, después neumonía y, finalmente, luego del hisopado, se confirmó Covid-19.

Ruiz, que era celíaca, llevaba más de una semana internada y, en el parte oficial de anoche, se dijo que estaba en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado. La sospecha es que podría haberse contagiado por el contacto con unos brasileños, pero no hay confirmación. Toda su familia está en cuarentena desde hace días.

Rolando Agüero, presidente de la Asociación de Profesionales de Salud de La Rioja (Aproslar), dijo a este diario: “Estamos conmovidos, impactados. Trabajamos juntos. No hay certeza de cómo se contagió, se está analizando. Tenía artritis reumatoidea como cuadro de base; es más triste no saber bien cómo fue el contagio, no había salido del país.

Voceros del Gobierno de La Rioja indicaron a LA NACION que la clínica privada donde estaba Ruiz, el Instituto Médico Quirúrgico Mercado Luna, fue cerrada por unos días para aislar a quienes están allí y hasta que se ordene la situación. “No fue clausurada, se está reorganizando”, detallaron.

Desde Aproslar emitieron un comunicado por la muerte de la médica: “Liliana dedicó su vida a recibir bebés, guiarlos y curarlos durante su niñez y adolescencia. Esa fue su misión en la tierra. Una misión noble, generosa, de entrega hacia el bienestar de la gente y de la sociedad. Una querida compañera que será recordada para siempre, sobre todo porque fue una persona de bien y por la situación en la que sucedió . Desde la Asociación de Profesionales de la Salud, donde nos sentimos muy dolidos por estos sucesos, queremos acompañar en el dolor a sus familiares más cercanos”.

Desde la asociación cuentan también que le había manifestado al ministro de Salud, en audiencia, las exigencias de la entidad “que son varias” e insisten en que quienes deben “estar al frente de esta lucha tienen que tener los equipos de protección personal adecuados y suficientes”.

“Posteriormente le presentamos por escrito nuestras pretensiones para que el ministro y el gobernador las estudiaran. En el comité de crisis de la provincia, tenemos un representante que exige y va exigir la protección necesaria a los trabajadores, además de otras propuestas para colaborar en acciones que beneficien a la sociedad”, agregan.

El Instituto Médico Quirúrgico Mercado Luna, donde murió la médica, difundió un comunicado en el que indica que la mujer, que era parte del staff de esa clínica, “ingresó por un cuadro febril respiratorio, con antecedentes de artritis reumatoidea, diagnóstico de dengue y triage negativo por falta de nexo epidemiológico manifiesto para coronavirus”.

En el curso de la internación, describen, desarrolla una neumonía bilateral grave agresiva y rápidamente progresiva con insuficiencia respiratoria mecánica lo que activa el protocolo para Covid-19. “Se realizó el hisopado, se envió la muestra al Instituto Malbrán y el 29 se confirmó que era portadora”, detalla.

En tanto, sobre la muerte de la mujer de Córdoba, se supo que falleció el pasado domingo en la localidad cordobesa de La Cumbre, pero que este martes se confirmó el diagnóstico positivo para coronavirus, por lo que se convirtió en la primera muerte en esa provincia.

Primicias Rurales

Fuente: NA – La Nación