Buenos Aires, 6 abril (PR/20) — A pesar de las recomendaciones en contrario tanto del Gobierno nacional como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las provincias de Catamarca, La Rioja y Jujuy impusieron la obligación a la población de utilizar barbijo como una de las estrategias para afrontar la pandemia del coronavirus Covid-19.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires recomendó su uso hoy.

A las tres provincias se le sumó el municipio bonaerense de Zárate en la imposición de un elemento que para las autoridades nacionales y la mayoría de los especialistas, hasta el momento, sólo se recomienda para el personal de la salud y las personas infectadas.
La medida ya había sido tomada varios días atrás en Catamarca para cualquiera que circule para la vía pública, mientras que en La Rioja comenzó a regir este lunes y en Jujuy estará vigente desde el viernes próximo.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, justificó la medida en que “el uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad”.
En declaraciones al sitio del diario Ámbito Financiero, el gobernador admitió que la medida incluye “un poco de prevención” y “un poco de suerte”, mientras que no se contempla multas por el no uso del implemento, aunque se mostró satisfecho por la respuesta de la población de la provincia que por el momento es una de las tres que no registra casos positivos.
Las autoridades de La Roja, donde se registraron ocho casos positivos, con dos decesos, decretaron que a partir de este lunes los pobladores deberán salir de sus casas con el rostro cubierto, sea con barbijos, pañuelos o cualquier tipo de implemento que cubra el rostro.
“Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia por el virus COVID19, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de los cuales 6 fueron confirmados en esta provincia lo que obliga a tomar los recaudos necesarios para evitar su propagación”, menciona el decreto emitido por el gobernador Ricardo Quintela.
En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso el uso obligatorio de barbijos a partir del próximo viernes “para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas”, y fijó una multa de mil pesos para los que no cumplan la norma.
“No es algo que genere protección, esto tiene que seguir acompañado con las recomendaciones del lavado de manos y el distanciamiento”, expresó el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia norteña en el que se produjeron hasta este lunes cinco casos positivos de coronavirus, sin decesos.
En tanto, en Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, a partir del martes se obligará a las personas a circular por la vía pública con barbijo y el intendente Osvaldo Caffaro ordenó el inicio de una campaña para repartir entre la población esos elementos.
El 30 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe técnico en el que aseguraba que el nuevo coronavirus (covid-19) no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad, y rechazó el uso de barbijos por parte de personas sanas.
No obstante, algunos informes indican que se está revisando esa consideración, ya que se evalúa recomendar los barbijos para evitar los contagios a cargo de infectados asintomáticos, medida que en los últimos días tomaron Estados Unidos y otros países.

Ciudad de Buenos Aires: recomendaciones 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió hoy a la población que “no salga a la calle” para evitar contagios de coronavirus y sugirió que las personas que están contempladas entre las excepciones del aislamiento social “lo hagan, pero tapándose la boca” con cualquier tipo de dispositivo.

“Dado que hay más personas asintomáticas, nuestra recomendación es taparse la boca con cualquier dispositivo”, remarcó durante una conferencia de prensa, que brindó junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Está claramente demostrado que el barbijo protege al resto de las personas del que lo tiene puesto, el barbijo protege al que lo porta”, dijo Quirós.

Por eso, en la medida en que la pandemia avance y se restablezca la circulación de la población en la calle, “cada vez va a ser más importante el uso masivo de barbijos”.

En tanto, y en medio de la cuarentena total para prevenir y afrontar la pandemia por coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que a partir del jueves 9 se habilitarán más de 80 puntos fijos para vacunar contra la gripe a adultos mayores de 65 años.

Con el objetivo de mantener las guardias de los hospitales porteños liberadas y evitar el mayor desplazamiento posible, la parte más vulnerable de la población podrá asistir a escuelas, iglesias, centros comunitarios, sedes de la Defensoría del Pueblo y espacios culturales próximos a sus domicilios.

“Esta vacuna antigripal no los protege contra el coronavirus”, aclaró Larreta, pero explicó que es de suma importancia “porque la combinación de ambas enfermedades complica el cuadro”.

Aquellos que presenten problemas de movilidad podrán pedir a través del 147 la vacunación a domicilio. Pero hay una excepción: la iniciativa no contempla a los afiliados al PAMI, solo es para aquellos que no tengan cobertura y se atiendan en el sistema público de salud.

Se aplicarán aproximadamente unas 15.000 vacunas diarias. La convocatoria se hará según el último número de DNI para dividir y clasificar la atención a los adultos mayores.

“No queremos que los adultos que sean atendidos en lugares donde hay gente con coronavirus”, dijo Larreta, quien además detalló que el sistema de turnos arrancará el jueves con mujeres cuyo documento termine en 0. Este esquema se repetirá el viernes. Un día después será el turno de los hombres con esa misma terminación. Y así sucesivamente hasta llegar al 9, alternando un día para sexo femenino y otro masculino.

Para el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, es importante que “cada uno sepa qué día y qué lugar le corresponde” e invitó a consultar el punto de vacunación más cercano a través del 147, el WhatsApp de la Ciudad (50500147) o la web: www.buenosaires.gob.ar. La vacunación es gratuita y su aplicación será de 9 a 15.

Quirós informó que también van a estar contemplados aquéllos que aún no tengan 65 años pero que tengan otras patologías, como lo son los enfermos oncológicos. “Esos van a requerir de indicación médica y serán días especiales”, precisó.

Con respecto a las embarazadas que estén atravesando el segundo trimestre y los niños de entre 3 y 6 años, Quirós dijo que “en la medida en que van a la consulta de los médicos y pediatras al CESAC se vacunen ahí”. Y enfatizó: “Lo que no queremos es que los mayores vayan allí”.

Durante la conferencia de prensa, Larreta hizo hincapié en el programa “Mayores Cuidados”, que recluta voluntarios para asistir a este grupo de riesgo. “En menos de una semana se anotaron más de 30 mil voluntarios para comprar comida, medicamentos y bienes de necesidad. También nos ayudan los encargados de edificios”, resaltó.

Primicias Rurales

Fuentes: NA – INFOBAE