Buenos Aires, 11 mayo (PR/20) — A partir del próximo lunes 18 de mayo las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación modificarán el “Sistema de Turnos Obligatorio para descarga en Puertos” (STOP) para asignar cupos en función de la distancia en la que se encuentre la carga.

“Luego de nuestro estudio, arribamos a la conclusión que una mejor organización en el proceso de activación permitirá administrar de manera más eficiente el flujo de vehículos con destino a plantas que operan con STOP”, indicó el Ministerio de Transporte por medio de un comunicado.

La nueva funcionalidad –que comenzará a regir la semana que viene– dispone que la activación del Código de Trazabilidad de Granos (CTG) correspondiente a un cupo asignado podrá realizarse en una determinada ventana temporal en función de la distancia existente entre la carga y el puerto de destino.

Si una empresa o persona posee un turno para el mismo día  y está queriendo activar su CTG en un horario posterior a las 12:00 del mediodía, solamente podrá hacerlo si se encuentra a menos de 600 kilómetros del puerto.

Si se encuentra a una distancia de 601 a 1200 kilómetros, podrá hacerlo en los dos días subsiguiente. Y si está a una distancia mayor a 1201 kilómetros, entonces solamente podrá activar el CTG dentro del tercer y cuarto día posterior.

En cambio, si el interesado está queriendo activar su CTG en un horario anterior a las 12:00 del mediodía, podrá hacerlo para ese mismo día o el siguiente si se encuentran a menos de 1200 kilómetros de distancia del puerto, mientras que si supera esa distancia tendrá oportunidad de activarlo en los tres días subsiguientes (6, 7 y 8 en el ejemplo).

Los turnos para los días lunes o posteriores a un feriado contarán con 24 horas adicionales de plazo para su activación.

“Estamos convencidos que resta mucho trabajo conjunto para seguir mejorando la logística de granos y derivados por ello pedimos toda su colaboración en la normal aplicación de estas funcionalidades con el fin de lograr el objetivo de optimizar el flujo de vehículos”, apuntó el comunicado del Ministerio de Transporte.

Primicias Rurales

Fuente: Valor Soja