Buenos Aires, 22 mayo (PR/20) — La siembra del cultivo de trigo de la nueva campaña 2020-2021 comenzó en el país y ya se cubrió el cinco por ciento del área proyectada de 6,8 millones de hectáreas para este año.
“En los últimos días se ha registrado el inicio de la campaña 2020-2021 con la siembra de los primeros lotes de trigo, que se traduce en un adelanto interanual de 1,9 puntos porcentuales, debido a una aceleración de las labores para aprovechar la humedad y adelantarse a los pronósticos de lluvias de la semana en curso”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los cuadros de trigo incorporados se concentran en el centro y norte del área agrícola nacional, distribuidos entre las regiones NOA, NEA y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
“En paralelo, luego de registrar un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales, la recolección de soja cubre el 93,3 % del área apta. La presente cosecha se perfila como la más rápida desde la campaña 2012-2013, que a similar fecha registraba el mismo progreso”, sostuvieron los autores del informe.
El clima seco y templado impulsó el avance de las máquinas a lo largo de toda el área agrícola nacional.
“En tan sólo 60 días, y en el marco de la pandemia, se recolectaron 44 millones de toneladas hasta el momento. Al presente informe, el rinde medio nacional se ubica en 2990 kilos por hectárea y se prevé finalizará la campaña próximo a 2950 kilos”, añadieron.
De concretarse este escenario, para el PAS la producción de soja 2019-2020 podría alcanzar las 49,5 millones de toneladas.
En tanto, en la semana la recolección de maíz con destino grano comercial llegó al 43,5 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales.
La cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe y los rendimientos registrados estuvieron cercanos a las expectativas iniciales.
El rinde medio nacional se ubica en 9100 kilos por hectárea luego de cosecharse más de 2,7 millones de hectáreas.
Los especialistas mantuvieron la actual proyección productiva de maíz destino grano comercial en 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires