Buenos Aires, 29 mayo (PR/20) — Las exportaciones agroindustriales argentinas siguieron creciendo en el primer cuatrimestre del 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-10, y lo hicieron un 5% respecto del mismo período de 2019 con un récord de 32,3 millones de toneladas enviadas.
Así lo consignó hoy en un análisis la economista Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario al señalar que la caída de precios, sin embargo, restó un 1% al valor de los despachos mientras que “trigo, maíz y maní lideraron las subas”.
Los complejos de cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo incrementaron conjuntamente un 5% el volumen de sus exportaciones entre enero y abril del 2020 respecto del año anterior, alcanzando los 32,2 millones de toneladas”, sostuvo la especialista.
La información proviene del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y según Terré “este crecimiento cobra aún más relevancia cuando se tiene en cuenta que el 2019 fue el registro récord histórico en lo que hace a despachos de granos, aceites y subproductos para nuestro país”.
“El aporte a la actividad económica y el superávit comercial resulta crítico para Argentina en este año 2020 golpeado por la severa pandemia del coronavirus y mientras el país busca renegociar su deuda externa para asegurar un crecimiento sostenible y sustentable”, evaluó.
La caída de precios erosionó el efecto de la suba en cantidades de modo tal que el valor de las exportaciones del complejo cayó levemente en dólares, aunque aún representan casi la mitad del total de las ventas externas argentinas del período.
Respecto al valor de las exportaciones agroindustriales entre enero y abril de 2020, de acuerdo con el INDEC éstas totalizaron los US$ 8.400 millones, un 1% por debajo del ingreso reportado el año anterior.
“Incluso a pesar de este contexto externo adverso, los despachos de los rubros seleccionados del sector agroindustrial representaron el 48% del total de las exportaciones argentinas, avanzando 5 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2019, y tocando de este modo la mayor participación relativa desde el año 2016”, detalló la analista.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario