Buenos Aires, 8 junio (PR/20) — El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, mantuvo un encuentro con representantes de la actividad agropecuaria durante el transcurso del cual aseguró que no hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno.
La reunión en modo virtual se extendió por más de tres horas y reunió a los presidentes de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Confederaciones Rurales y abordó esencialmente los alcances de la Comunicación 7030 del Central, por la que se excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para el pago de importaciones.
Por su parte, Pesce adelantó a los dirigentes ruralistas que tendrá una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión de esos insumos para que se expresen si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios.
En el encuentro también se puso en conocimiento el inminente lanzamiento del plazo fijo atado a la evolución del dólar que ofrecerá el Banco Nación a los productores agropecuarios que liquiden la cosecha.
El instrumento, Depósitos de Interés Variable (DIVA), permitirá garantizar el valor en divisas de la venta de la producción.
Mientras que en la reunión participaron junto a Pesce el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.
Por las entidades rurales participaron Carlos Achetoni y Elvio Guia, de la Federación Agraria Argentina; Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, de Coninagro; Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Los ruralistas plantearon que la regulación cambiaria afecta a la compra de agroquímicos que influyen en el futuro del cultivo de trigo en marcha que en su gran mayoría son importados.

Primicias Rurales