Buenos Aires, 11 junio (PR/20) — El mercado de Chicago finalizó con subas de 1 dólar para el maíz soportado por los recortes menores a lo esperado en la demanda interna para etanol en EE.UU. por parte del USDA.

En soja, los datos de stocks finales estadounidenses proyectados resultaron menores a lo estimado brindando soporte a los precios. Además las exportaciones semanales estadounidenses alcanzaron las 2,2 mill.tt. superando ampliamente ante la mano de mayor demanda China.

Los futuros de trigo operaron con bajas de más de dólares presionados por expectativas de stocks mundiales record para la campaña 20/21.

A nivel local, la cosecha de maíz avanza al 61% manteniéndose adelantada mientras que en soja ajustaron al alza la estimación de producción a 49,6 mill.tt. La siembra de trigo mostró nuevamente un gran avance semanal y cubre el 41,7%, limitado por la falta de humedad en el norte y en la provincia de Córdoba.

MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Los contratos de soja cierran con cotizaciones mezcladas en Chicago, casi sin cambios. El informe mensual del USDA de oferta y demanda mundial redujo las expectativas de exportación, aun después de las recientes compras por parte de China.

Las hectáreas destinadas a la siembra de la oleaginosa en Estados Unidos, no fueron modificadas respecto al informe de marzo a pesar de las expectativas de algunos analistas y luego del cese de actividades por la pandemia.

El reporte semanal de exportaciones emitido por el USDA mostró que las ventas de soja superaron las estimaciones del mercado.

Maíz
Los futuros de maíz registran subas en torno a 1,2 dólares en Chicago, debido a que el USDA mostró una mejor demanda de etanol de la que el mercado esperaba.

Según el informe semanal las exportaciones de maíz se ubicaron dentro de lo estimado para la campaña 19/20 acumulando 661.000 tt. en línea con las últimas semanas. El ritmo de exportación alcanza el 91% manteniendo un buen ritmo respecto de campañas anteriores.

La oficina de energía estadounidense informo una nueva mejora en la producción semanal de etanol, que continua recuperándose tras el fuerte impacto sufrido por las medidas contra el coronavirus.

Trigo
Los precios de trigo cierran variaciones en terreno negativo en Chicago, en torno a 2,5 dólares. Después de que el informe mensual del USDA incrementara las existencias mundiales.

En cuanto a trigo se dio inicio a la campaña 20/21 y las ventas al exterior se ubicaron dentro del rango esperado, en 270.000 tt, según el informe semanal de exportaciones.

Las principales consultoras rusas revisaron las previsiones para la cosecha de trigo de este año y atenuaron las preocupaciones por los efectos de una primavera seca.

MERCADO LOCAL
Dólar
El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 69,11 subiendo cinco centavos respecto del día de ayer.

Soja
Según la Bolsa de Cereales, la cosecha de soja muestra un avance del 99,4% del área apta. Se observó un avance intersemanal de 0,8 puntos porcentuales. Mejoraron los rindes previstos para cultivos de segunda en Buenos Aires y se elevó la proyección de producción unas 100.000 tt. El dato se ubica en 49,6 mill. tt.

En este contexto, la soja disponible se negoció a US$224/tt

Maíz
Al 10 de junio la cosecha de maíz mostró un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales, alcanzando un 61%. El adelanto interanual es de 18,7 puntos. El rinde medio descendió a 87,8 qq/ha. La estimación de producción se mantiene en 50 mill. tt.

El maíz con descarga operó a 122 U$S/tt.

Trigo
La siembra de trigo cubre el 41,7% del área proyectada en 6,8 mill. has. En el norte y gran parte del oeste del área agrícola nacional, la falta de humedad provocó una disminución en el ritmo de avance de la siembra.

El trigo disponible se ofreció a 180 US$/tt con descarga.

 

Primicias Rurales

Fuente: Por Análisis de Mercado – fyo  Agrofy News