Buenos Aires, 22 junio (PR/20) — El informe sectorial de alimentos de IES Consultores indica que los precios aumentaron en el primer trimestre:

  • La industria alimenticia en el tercer mes de 2020, según datos oficiales, presentó una caída interanual del 2%, sin embargo acumuló un incremento del 2,3% en el primer trimestre de 2020 (desaceleró el crecimiento).
  • Los precios de los alimentos presentaron un importante incremento en abril. Los datos provenientes del IPC Nacional que publica el INDEC indican que aumentaron 3,2% en el mes, con una marca interanual del 52,2%, por encima del nivel general de precios (45,6% interanual).
  • Las exportaciones presentaron una fuerte contracción en el primer trimestre de 2020. El descenso en el período analizado se explicó por una merma del 17,9% de los envíos en cantidades (6,9 millones de toneladas), que se vio influenciado por el incremento del 1,5% de los precios medios de exportación, mientras que en valores la caída fue de un 16,6% (u$s 2794 millones).
  • La merma en el comercio internacional de alimentos argentinos se explica por la fuerte caída en las ventas externas de los aceites, las harinas, subproductos y el azúcar, destacándose como único incremento las exportaciones de los lácteos, sumado a la bajante del Río Paraná que ha dificultado los envíos al exterior.
  • En el primer trimestre de 2020, el principal destino de los productos alimenticios argentinos fue la India, con u$s 703 millones y una participación del 25,2%. En segundo lugar se ubicó Vietnam, con u$s 545,2 millones y 19,5%, mientras que en el tercer lugar apareció Indonesia, con u$s 288 millones, al acaparar el 10,3% de los envíos. En cuarto y quinto lugar se ubicaron Argelia (u$s 207 millones), y Brasil (u$s 201,3 millones), con participaciones del 7,4% y del 7,2% respectivamente. Entre todos ellos abarcaron el 69,6% del total de los envíos.
  • Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “hacia adelante, el sector verá dificultada su actividad debido a la menor oferta primaria, las condiciones financieras desfavorables y el nuevo escenario mundial relacionado a la pandemia”.