Por Ana Swanson

Buenos Aires, 23 junio (PR/20) –El nuevo libro,“El Después: Turismo y Humanidad”, presenta un análisis del impacto social y económico de la pandemia y sus consecuencias, a nivel mundial, en la industria del turismo y en la vida de las personas. La reflexión de los autores incluye temas como la relevancia de la seguridad, el impacto de los desplazamientos en las decisiones de los viajeros y una aceleración hacia el turismo sostenible que invitan a pensar el futuro de esta industria.

En la coyuntura actual generada por la pandemia del COVID-19, el turismo es una de las industrias más afectadas a nivel local, regional y global, debido a su impacto económico, político y social. Este sector contribuye con el 10.3% del PIB mundial y emplea 330 millones de personas, generando 1 de cada 10 puestos de trabajo. En 2019, por noveno año consecutivo, su crecimiento se
ubicó 40% arriba del promedio de crecimiento de la economía mundial. Hoy la industria se encuentra en una profunda crisis productiva y de identidad, con el gran impacto que esto genera para todo su ecosistema a escala nacional e internacional.
En este contexto, Gustavo Santos, ex Ministro y Secretario de Turismo de la República Argentina, y Michel Durrieu, asesor especial de la OMT sobre turismo sostenible y desarrollo territorial, presentan “El Después: Turismo y Humanidad”, una obra tan actual como esencial para entender a la actividad y a sus
actores en esta nueva era.

El libro presenta un profundo análisis del pasado, presente y futuro de la industria turística a la luz de la pandemia, así como su impacto en los viajeros, ofreciendo una reflexión a dos voces sobre las conductas humanas y los  cambios en la sociedad, sus riesgos y nuevas oportunidades.
De esta manera, Santos y Durrieu, cada uno desde su perspectiva y vasta experiencia en la temática, abordan cuestiones como la capacidad de recuperación del sector, los grandes cambios que traerá la nueva cultura del viajero, las políticas de los Estados para el control de sus fronteras, el impacto en los servicios de las compañías aéreas y los flujos turísticos globales, la transformación del sector hotelero, la relación turistas-residentes y el replanteo de una nueva dinámica social.

“El miedo paraliza y nos conduce al aislamiento, pero existe una conciencia
poderosa de libertad en la especie humana que nos impulsa a desafiar cualquier obstáculo para ejercerla. No sabemos aún qué quedará en pie, qué podrá recuperarse y qué perderemos para siempre. De lo que estoy convencido es
que la necesidad de interacción entre los hombres, la experiencia del viaje, sobrevivirá a cualquier virus. Quienes desarrollen contextos auténticamente sustentables y equilibrados se convertirán en un foco de atracción para un
turismo responsable creciente”, explica Gustavo Santos.
Por su parte, Michel Durrieu agrega: “El sector turístico deberá generar un cambio de paradigma antes de recuperarse o de reconstruirse. Su desafío es adaptarse a un cambio de sociedad y de consumo. La oferta se tendrá que reinventar para y por una humanidad que seguirá viajando”.

Una encuesta realizada en los EE UU refleja que superada la pandemia del Covid-19, sólo un 15% manifiesta que volverían a volar dentro del mes de finalización, otro 16% manifestó que recién estarían dispuestos a volar nuevamente pasados tres meses y el 49% restante respondió que recién lo harían pasados seis meses.
En lo que respecta al sector hotelero, el 21% -de los estadounidenses- estaría dispuesto a alojarse en un hotel luego de pasado un mes del fin de la pandemia y un 39% esperaría entre tres y seis meses. Diversos estudios señalan cuatro macrotendencias luego de la pandemia económica y sanitaria global: los
consumidores serán: medioambientalmente conscientes, socialmente generosos, mantendrán mucho foco en su salud, y desarrollarán nuevas formas de interacción entre las personas.

Gustavo Santos

Profesor y Licenciado en Letras (Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina), con estudios en
Administración de Empresas y en Gestión Pública del
Turismo (Andalucía, España), y un posgrado en
Políticas de Estado (Georgetown University,
Washington D.C, EE.UU./ Universidad Católica de
Córdoba UCC). Fue secretario de Cultura, Educación y
Turismo y luego secretario de Gobierno de la Ciudad
de Córdoba (1991-1999), presidente de la Agencia
Córdoba Turismo de la Provincia de Córdoba
(2007-2015), Ministro y Secretario de Turismo de la
República Argentina durante la gestión del
presidente Mauricio Macri (2015-2019). Organizó en
Buenos Aires el encuentro de Turismo del G20 y la
convención anual de la WTCC. En la Organización
Mundial del Turismo presidió el Comité del
Programa y del Presupuesto entre 2015 y 2017 bajo el
secretariado general de Taleb Rifai y fue presidente
del Consejo Ejecutivo de la OMT (2018-2019)
acompañando la gestión del actual secretario general
Zurab Pololikashvili. En 1996 fue condecorado como
Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por
la República Francesa y en 2018 recibió la Orden de la
Cruz del Sur de la República Federativa de Brasil. Es
miembro de la Orden del Camino de Santiago en el
grado de Gran Cruz.

Michel Durrieu

Durante más de dos décadas se desempeñó como
director general de Nouvelles Frontières España y,
por diez años, como director internacional de su
filial internet. Fue director de marketing e
e-Business en España y miembro del consejo
estratégico de TUI AG en Hannover (2 años).
Además, también ocupó el rol de director ejecutivo
en España, América Latina y el área mediterránea
de CWT (11 años). Luego se convirtió en director de
Turismo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y
representante de Francia ante la Organización
Mundial del Turismo (OMT) entre 2014 y 2017,
antes de seguir su trabajo de desarrollo territorial
como director general del Comité Regional de
Turismo de Nouvelle Aquitaine, primer destino de
los franceses (32 millones de turistas). Actualmente
continúa su trabajo como Asesor Especial del
Secretario General de la OMT sobre turismo
sostenible y desarrollo territorial. Es autor de
“Tourisme, la France n°1 mondial” publicado por
Le Cherche Midi. Es profesor en la Toulouse
Business School y en la Universidad Montaigne de
Bordeaux. El ministro de Asuntos Exteriores y el
ministro de Economía y Finanzas le otorgaron en
2020 la prestigiosa Medalla de Oro del Turismo de
Francia.

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