El presidente Alberto Fernández realizó hoy 9 de julio un acto en conmemoración del 204° aniversario de la Declaración de Independencia de la República Argentina que contó con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Fernández, quien además estuvo acompañado de manera virtual por 23 de las 24 gobernadores (por parte de San Luis no participó la máxima autoridad de esa jurisdicción sino su ministro de Educación), pronunció un discurso conciliatorio en el cual aseguró que “ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, en el medio de divisiones y fundamentalmente teniendo al odio como común denominador”.

Al finalizar el acto, Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, explicó el motivo de su presencia en el acto, algo que tomó por sorpresa a muchos dirigentes y productores rurales, quienes hoy se movilizaron en sus respectivas localidades en defensa de las instituciones republicadas y los derechos constitucionales (en redes sociales las manifestaciones se difundieron con la consigna #9JbanderazoPorLaRepublica)

“Fue un acto institucional con fuerte impronta federal. Fuimos convocados una representación de las fuerzas de la producción y del trabajo, y nosotros asistimos invitados como integrantes del G6, junto a representantes de la industria, el comercio, las finanzas”, argumentó Pelegrina en Twitter en referencia a su presencia en el evento oficial.

El G6, además de la SRA, está integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Industrial Argentina (UIA). También asistió al acto el secretario general de la CGT Héctor Daer.

“El campo y lo rural vuelven a ser considerados, por un lado, como oportunidad de progreso y de trabajo, y en ambientes atractivos para arraigarse por las ventajas en términos de la calidad de vida que ofrece frente a los centros urbanos, hoy desbordados”, apuntó.

“Tuvimos un diálogo con el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) acerca del tema de la seguridad en el ámbito rural. Le dije que le habíamos hecho llegar al Ministro Basterra, nuestra propuesta de guía para la denuncia de delitos rurales para compartir con la Ministra Frederic”, indicó.

“También le transmitimos al Jefe de Gabinete nuestra preocupación y la de tantos productores por el cierre de las fronteras entre provincias y los problemas que acarrea para la producción, y la necesidad de las máximas autoridades, medien en éstos conflictos”, señaló Pelegrina.

“Con el presidente y varios ministros intercambié opiniones acerca de la evolución del sector y de sus potencialidades, especialmente el de las proteínas rojas en general, con un sendero exportador a continuar en la carne bovina y las posibilidades para la carne porcina. Para eso, le transmití la necesidad de señales claras que incentiven las inversiones como podría ser la de eliminar las retenciones, medida que sería muy urgente para la producción de leche también”, aseguró.

“Es importante para las instituciones aprovechar cada oportunidad que se tenga para defender los ideales y respetando las diferencias, buscar los consensos y la concordia que engrandezcan nuestra Nación”, concluyó el presidente de la SRA.