Buenos Aires, 21 agosto (PR/20) — El XXVIII Congreso Aapresid 2020 con el lema “Siempre vivo, siempre verde” se adaptó a los tiempos de pandemia, así el encuentro se efectúa con la modalidad virtual y tiene previsto la disertación de 10 conferencistas internacionales de excelencia que finalizarán sus presentaciones la semana próxima.

Se trata del emblemático encuentro anual de la entidad que agrupa a los productores argentinos en siembra directa, que se inició el último martes con exposiciones en diferentes salas dispuestas en la plataforma diseñada para este modo de acción.

El lema del Congreso se encuentra alineado con el concepto de Agricultura Siempre Verde (ASV) presentado por Aapresid con motivo de sus 30 años de existencia y que propone un modelo de producción basado en la eficiencia, el cuidado del ambiente y de las
personas.

Durante su desarrollo están previstos 170 talleres y más de 40 plenarias y en total son 9 días que ya empezaron: del 18 al 21 de agosto la “semana del networking” y del 24 al 28 de agosto será la “semana del conocimiento”, con salas virtuales y 240 charlas en total.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cada año se pierde a nivel global un 0,3 % de la capacidad de producir alimentos por la erosión y la degradación de los suelos.

Por esto “Growing a revolution: devolviéndole la vida a los suelos”, será el tema que tendrá a cargo David Montgomery, de la Universidad de Washington, el 25 de agosto.

En un adelanto de su disertación el experto dijo: “Es un gran problema cuando pensamos en el resto del siglo, porque significa que para el año 2100, habremos erosionado un tercio de los suelos, mientras que la demanda de alimentos también habrá aumentado un tercio”.

“Estas tendencias son opuestas y preocupantes”, agregó
Montgomery.

La capacitación extranjera se completa con los siguientes
disertantes: Ratan Lal, el especialista en la ciencia de los
suelos, que ganó el World Food Price 2020, abordará el 24 de
agosto la importancia del suelo en el futuro de la humanidad.

Steve Groff, el referente de cultivos de servicios en Estados Unidos, tratará por qué incorporar diversidad el 28 de agosto.

Por su parte, el tema de las herramientas genómicas para incrementar el valor nutritivo del trigo será desarrollado por Jorge Dubcovsky el 24 de agosto.

Es genetista de plantas y biólogo en la Universidad de California, Davis, además es investigador del Instituto Médico Howard Hughes y ganó el UC Davis Innovator of the Year en 2017.

En tanto Mary Temple Grandin quien es una zoóloga, etóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos y tendrá a cargo un panel sobre manejo de ganado y bienestar animal el 26 de agosto.

Mientras que Dwayne Beck investigador principal del Dakota
Lakes Research Farm, abordará el balance entre los ciclos del agua  y nutrientes en el paisaje el 25 de agosto.

El profesor de agronomía y especialista en el manejo de nutrientes de la Universidad de Iowa, Antonio Mallarino, tendrá a cargo el panel “Nutrición en los sistemas de siembra directa: cómo intensificar sin externalidades” el 25 de agosto.

John De La Parra, de la Universidad de Harvard, hablará sobre desarrollando los sistemas de producción de alimentos, más nutritivos y sustentables, mediante nuevas tecnologías el 26 de agosto.

Además Ronald Vargas del programa de Recarbonización de los Suelos Globales (RECSOIL), que se enmarca en la Alianza Mundial del Suelo de la FAO describirá detalles de la iniciativa.

El 24 de agosto estará encargado de repensar el manejo de
nutrientes Cory Muhlbauer, líder de agronomía de Precision Planting en Estados Unidos.

Hasta el momento, en otros, temas considerados en el Congreso y los talleres fueron: “¿Cómo reutilizar residuos orgánicos y producir alimentos frescos en casa?”; “Beneficios de la actividad forestal en la producción agropecuaria”; “Polinizadores: claves en la producción sustentable de alimentos de calidad”; “Acercando la ciencia al lote”, “Es posible lograr una alimentación saludable” y
¿”Cuándo es realmente necesario aplicar fungicidas en maíz?”.

Primicias Rurales