Por Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn

Buenos Aires, 27 agosto (PR/20) — A partir de las últimas cifras sobre el sector de maquinarias agrícolas se destaca que las unidades vendidas tuvieron un crecimiento interanual de dos dígitos en el segundo trimestre de 2020, en todos los rubros, luego de un flojo primer trimestre, informó el IERAL de la Fundación Mediterránea.

El incremento interanual de las ventas medido en unidades se distribuyó de la siguiente manera: cosechadoras +29%; tractores +30,2%; implementos +37,7% y sembradoras +48,5%; de acuerdo con cifras del informe trimestral de maquinaria agrícola de INDEC.

Así a partir de las últimas cifras sobre el sector de maquinarias agrícolas se destaca que las unidades vendidas tuvieron un crecimiento interanual de dos dígitos en el segundo trimestre de 2020, en todos los rubros, luego de un flojo primer trimestre.

La evolución de ventas desestacionalizadas también evidencia un fuerte aumento respecto al primer trimestre del año. Todos los rubros crecen por encima del 30%, destacándose las cosechadoras con un incremento trimestral del 47,9%.

Por otra parte, según otro relevamiento que realiza INDEC, el IPI manufacturero, la maquinaria agrícola creció un 16,4% interanual (se trata de un indicador construido con una metodología diferente), lo cual resulta en un fuerte contraste con el promedio de la industria, que cayó el 22,4% en el mismo período.

Asimismo, el rubro de “maquinaria y equipos” (del cual la fabricación de maquinarias forma parte como subrubro) también manifestó una fuerte caída interanual del 24,7%.

Primicias Rurales

Autores: mcohen@ieral.org, fkuhn@ieral.org.