Santa Rosa, La Pampa, 15 septiembre (PR/20) – En su objetivo de resguardar la salud de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó la inocuidad de frutas y hortalizas en tres depósitos mayoristas habilitados para tal fin, ubicados en la localidad de General Pico, provincia de La Pampa.

La coordinadora de Inocuidad del Centro Regional La Pampa–San Luis del Senasa Romina Jáuregui, encabezó las tareas de su equipo de trabajo, en el marco del Sistema de Control de Frutas y Hortalizas (Sicofhor) del Senasa.

Estas actividades forman parte de los planes de monitoreo que realiza el organismo anualmente para verificar que los productos vegetales que se comercializan no excedan los límites máximos de residuos de fitosanitarios, ni microbiológicos, asegurando de esta manera la inocuidad de estos alimentos, es decir, que no representan un riesgo para la salud de quien los consuma.

Para ser habilitados, este tipo de depósitos deben inscribirse en los registros nacionales del Senasa y renovar dicha inscripción antes del 31 de julio de cada año, según lo normado por la Resolución 637/2011.

Las inscripciones e inspecciones del Sicofhor también alcanzan a los centros de re expedición, establecimientos de lavado y desinfección de envases plásticos reutilizables destinados al embalaje de frutas y hortalizas frescas, empresas industrializadoras y /o elaboradoras de frutas frescas y secaderos.

A través del Decreto 815/1999, el Senasa también es responsable de la fiscalización de los productos de origen vegetal en la etapa de producción y acopio, teniendo además competencia sobre el tráfico federal (distribución y comercialización en todo el país), importación y exportación de productos, subproductos y derivados de origen vegetal.

Con este tipo de acciones, el organismo estatal nacional verifica la inocuidad de los alimentos para asegurar en la mesa de los consumidores alimentos que no representen riesgos para la salud.

Primicias Rurales

Fuente: Senasa