Buenos Aires, 23 septiembre (PR/20) — La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó hoy una intención de siembra de la campaña 2020-2021 de un total de 33,15 millones de hectáreas, lo que refleja una caída de 1,2% contra el ciclo anterior.
En tanto, en cuanto a la cosecha, se estima que podría alcanzar 120,8 millones de toneladas, lo que muestra una baja del 6,1% contra el ciclo 2019-2020.
Así lo consignó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad en una presentación virtual y destacó que el escenario climático será determinante este año, “limitando no sólo el área sembrada sino también los rendimientos previstos para cada uno de los cultivos más importantes de Argentina”.
Los cultivos más afectados serían el trigo, el maíz y el girasol y de confirmarse este escenario, sería la segunda campaña consecutiva con caída en los números totales.
En la quinta edición del Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, también se celebró un nuevo Lanzamiento de Campaña Gruesa.
Las exportaciones, por su parte, se ubicarían en torno a 25.000 millones de dólares el año que viene, con un descenso interanual de -3%, se dijo.
Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, y Nelson Illescas, director de la Fundación INAI, analizaron el complejo escenario bajo el cual se va a desenvolver el nuevo ciclo productivo.
“Los flujos comerciales y los precios de los productos agrícolas se ven afectados por factores disruptivos como el coronavirus, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la Fiebre Porcina Africana, que imprimen una importante variabilidad y están lejos de resolverse”, señaló Illescas.
Explicaron que la reciente recuperación en las cotizaciones, explicada por factores fundamentales y la debilidad del dólar estadounidense, permite que los márgenes al productor se recuperen, luego de situarse muy por debajo a los de la campaña previa.

 

El presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, señaló que “como Bolsa reafirmamos el compromiso de generar información transparente, valiosa y confiable”.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó el esfuerzo de los productores argentinos que enfrentan una difícil campaña de trigo con la seca, la cual disminuye las expectativas de producción, pero que al mismo tiempo mantienen el compromiso para la cosecha gruesa.
También dijo que augura una campaña 2020-2021 sin restricciones de accesibilidad a los insumos que cotizan en dólares.

Primicias Rurales

Fuente: NA