Por Alejandro Berlingeri*.
Buenos Aires, 4 octubre (Especial para NA) — La Argentina se destaca por su producción de cereales en el mundo.
Es por esto que durante 2019 la cebada generó importantes ingresos de divisas para el país.
Según un informe realizado por el INDEC sobre complejos exportadores, la agroindustria cervecera representó 1,6% del total de exportaciones, alcanzando 1.029 millones de dólares.
En lo que respecta al 2020, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el complejo agrocervecero exportó en el primer semestre u$s 423 millones entre cebada cervecera, forrajera, malta y cerveza.
A lo largo de los últimos años, la Argentina se ha convertido en un actor relevante en el mercado internacional de cebada y malta, gracias a su excelente calidad de granos y el trabajo articulado con los productores agropecuarios.
En cuanto a la exportación de la materia prima, la agroindustria cervecera genera significativos ingresos para el país, y cada año sus rindes y cosechas mejoran.

Tal es así que, en el último tiempo, la agroindustria se convirtió en el décimo complejo exportador, lo que permitió posicionar a la Argentina como un actor agroexportador en el mundo; destacándose como uno de los 5 países exportadores de cebada, junto a Francia, Rusia; Australia y Canadá.
En Argentina, la agroindustria cervecera es una actividad con 130 años de trayectoria, con una cadena de valor federal que va desde la producción de lúpulo, cebada, malta y cervezas, que emplea en toda su cadena de valor a más de 127.000 trabajadores, que hacen llegar el producto a 400.000 puntos de venta de todo el país.
A pesar de los buenos o malos momentos, la agroindustria cervecera constantemente ve la manera de invertir, de estar junto a los argentinos para generar empleo, para dar mensajes de consumo moderado y responsable, innovando en productos que se adecuen a las necesidades de nuestros consumidores.

(*) Director Ejecutivo de la cámara que agrupa a exportadores de cebada, productores de malta de cebada, y cerveza.

Primicias Rurales

Fuente: NA