Minas Gerais, 25 de noviembre (PR/20) .- Minas Gerais, el mayor estado productor de café de Brasil, cuenta actualmente con tres regiones con certificado de origen: Cerrado Mineiro, Matas de Minas y Mantiqueira de Minas. Otros dos se encuentran en etapa de estructuración, que son la Región del Café Volcánico y la Chapada de Minas

Brasil tendrá una nueva marca colectiva de cafés de calidad: Territorio de Cafés de la Región Volcánica, compuesto por 12 municipios. El proyecto desarrollado por Sebrae Minas dado el potencial del lugar para la producción fue presentado en la Semana Internacional del Café 2020 y beneficiará a 7 mil productores, quienes tendrán su producto aún más valorado en el mercado debido al reconocimiento.

La región, que divide los estados de Minas Gerais y São Paulo, y que tiene como referencia la ciudad de Poços de Caldas, se consolida como un terreno fértil para la producción de cafés diferenciados. Con una formación rocosa de un volcán extinto hace mucho tiempo, que resultó en cadenas montañosas con altitudes que alcanzan los 1.500 metros, suelo rico en minerales, clima templado y un trabajo tradicional y cuidadoso de los productores, es un potencial a ser explorado para el desarrollo de una plataforma estratégica para la Región Volcánica, que ofrece la bebida de extrema calidad.

“Por sus privilegiadas características, la Región Volcánica es capaz de ofrecer un café de calidad superior con sabores y aromas únicos. Tal escenario y la tendencia del mercado de valorar los orígenes de la producción justifican la implementación de acciones encaminadas a fortalecer a las pequeñas empresas para diferenciar este territorio, a través del posicionamiento de marca”, explica el analista de Sebrae Minas, Iván Figueiredo.

Certificado de origen

Minas Gerais, el mayor estado productor de café de Brasil, cuenta actualmente con tres regiones con certificado de origen: Cerrado Mineiro, Matas de Minas y Mantiqueira de Minas. Tienen una certificación de que fueron producidos en una región con características específicas y que no se pueden encontrar en ningún otro lugar, lo que hace que ese producto sea único. Se deben observar algunos principios para que una región reciba la certificación: demarcación del área, gobernanza activa, protección, producción controlada, alta calidad, trazabilidad e impacto colectivo.

El nuevo mundo del café diferencia claramente los mercados de materias primas y especialidades. Así, los cafés de origen se han destacado como la principal demanda de compradores sofisticados y de todo el público que ha venido demandando productos diferenciados. Otras dos regiones de Minas se encuentran en etapa de estructuración, que son la Región del Café Volcánico y la Chapada de Minas.

Sobre SIC

La Semana Internacional del Café (SIC) es una iniciativa del Sistema FAEMG (Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de Minas Gerais), Café Editora, Sebrae y el Gobierno de Minas Gerais, a través de la Secretaría de Estado de Agricultura, Ganadería y Suministro de Minas Gerais (Seapa).

Realizado desde 2013 en Belo Horizonte, capital del mayor estado productor del país, SIC se enfoca en el desarrollo del mercado brasileño y la difusión de la calidad de los cafés nacionales a los países consumidores y compradores nacionales, además de potenciar el resultado económico y social de la sector. Este año 2020, debido a la pandemia, se llevará a cabo al 100% en una plataforma digital.

Patrocinadores

La edición de este año cuenta con el patrocinio del maestro Nestlé, patrocinado por Ocemg System y 3Corações Rituals Cafes, patrocinado por Melitta y Sicoob y premium patrocinado por Cooxupé, Kahlúa y Montesanto Tavares Group.

Primicias Rurales