El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería de la provincia, reunió a productores ganaderos oriundos del Sur mendocino con el titular de la firma “La Pradera Carnes” que ha realizado una importante inversión para la puesta en marcha de un frigorífico de clase 2, lo que significará que será capaz de fraccionar y empacar productos cárnicos para exportación.

Del encuentro, que tuvo lugar en la Lateral sur del Acceso Este en Rodeo de la Cruz, en donde está emplazada la empresa, participaron productores abastecedores de carne oriundos de la región Sur, concretamente de los departamentos de General Alvear y San Rafael, y el propietario del emprendimiento, José Brizuela.

Energía solar

La inauguración está prevista para principios del año próximo, pero todo está sujeto a la autorización del municipio, debido a que la empresa ha realizado una importante inversión en energía solar, con la instalación de 1800 metros cuadrados de paneles solares, que le permitirá a la firma ser prácticamente autosustentable (100 kwtts).

“La idea es acercar las partes. Por un lado, el titular de la empresa está haciendo importantes inversiones para avanzar en la puesta en marcha de un frigorífico de ciclo 2 el cual ve, a su vez, como una posibilidad de prestación de servicios.

“Por el otro, está un grupo de productores tratando de llevar adelante un proyecto similar en el sur mendocino para avanzar hacia un frigorífico exportador. Esto sería un ensamble entre ambas partes, y desde nuestra dirección propiciamos un espacio de integración”, comentó Damián Carbó, Director de Ganadería de la provincia.

Para el mercado interno y la exportación

“Si bien los productores que asistieron al encuentro vienen desarrollando la actividad desde hace bastante, ya que la mayoría vienen de familias dedicadas al rubro, quedaron muy asombrados de la inversión realizada en Guaymallén, y de la visión del empresario sobre la comercialización tanto del mercado interno como del exportador”, remarcó el funcionario.

“Si bien Mendoza ha tenido alguna experiencia en la exportación de carnes, en un volumen muy bajo, no ha tenido continuidad, y lo que se busca a través de este trabajo es que se establezca la provincia como un punto de exportación”, agregó el titular de Ganadería y cerró: “Si esto avanza se va a beneficiar la actividad no solo en Mendoza, sino también, en las provincias vecinas”.

“Nos parece una muy buena iniciativa por parte de la Dirección de Ganadería de intentar de unir un esfuerzo privado de inversión, que es concretamente una industria donde se compran novillos, se desposta y después se vende en cajas para exportación y para la venta del mercado interno”, comentó por su parte Osvaldo Fernández, productor ganadero oriundo de San Rafael.

Primicias Rurales

Fuente: abc rural