Buenos Aires, 15 enero (PR/21) — Las exportaciones de vinos tuvieron un gran 2020, donde Argentina logró posicionarse dentro de los cuatro países que concretaron nuevas subas en el volumen comercializado. A lo largo del año, se vendieron 395 millones de litros de vino.

El Instituto Nacional Vitivinícolas señaló que fue un gran año para las exportaciones argentinas de vino. “El 2020 cerró con un incremento en el volumen de las exportaciones vitivinícolas de 26,7%, en comparación con 2019. Argentina fue uno de los cuatro países que pudieron lograr crecimientos de volumen, siendo el que más creció, seguido por Italia, Nueva Zelanda y Portugal”, destacaron desde el INV.

Los datos aportados arrojaron que durante el 2020 se exportaron 395 millones de litros de vino, lo que implica que se vendieron 83 millones de litros más que el año 2019. “Es el volumen más alto de los últimos 12 años”, destacaron.

Según el informe, este resultado le permitió al país escalar varios puestos en el ranking mundial de países exportadores de vinos, proyectando al cierre del 2020 pasar al 8º lugar en fraccionados y al 6º en vino a granel, según los últimos datos publicados por la OeMv.

En lo que respecta a destinos, Argentina exporta a más de 125 países. Los principales mercados para el vino fraccionado fueron USA, UK, Brasil, Paraguay, Canadá, Países Bajos, Irlanda. Mientras que para vinos a granel fueron China, España, Canadá, UK, México, USA y República Checa.

El INV realizó una comparativa interanual, donde las ventas al exterior de vino fraccionado sin mención varietal crecieron un 18,2% y las de varietal un 4%. “Las de espumoso, algo esperable en un año de pandemia, en el que hubo poco espacio para celebraciones, cayeron un 8,2% y las de otros vinos (especial y gasificado) disminuyeron un 48%”, aclararon.

Desde el instituto señalaron que en el año 2020 países como España, Chile, Francia y Australia disminuyeron sus exportaciones en valor y volumen con caídas significativas. “Si bien el comercio mundial de vinos ha sufrido pérdidas durante el periodo de pandemia en el valor total FOB por más de 2.000 millones de euros , debido a cambios en la modalidad de consumo y por el mix de productos exportados, nuestro país sólo perdió un 1,2%, mientras que el promedio mundial de caída se estima fue de 5,8%”, concluyeron en el informe.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News