Buenos Aires, 18 enero (PR/21) — Los trenes argentinos de carga transportaron el año anterior 6.146.039 toneladas, el nivel más alto de los últimos diez años, informó hoy el Ministerio de Transporte.
La carga transportada representó un aumento del 14,9% frente a las 5.347.411 toneladas contabilizadas en 2019.
El 65% de las toneladas transportadas el año pasado correspondió a despacho de granos, y con la diversificación de cargas debido a la pandemia los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y Mesopotamia alcanzaron récords históricos.
El informe oficial destaca las cargas de azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires que alcanzaron el volumen más altos de los últimos diez años.
El transporte de carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata, y también fue récord la carga de yeso desde Mendoza que fue el más alto de los últimos 17 años.
En el traslado de áridos, el clínker -principal componente del cemento portland- y la piedra caliza, consolidaron récords desde Mendoza y Jujuy, mientras que el fundente, para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.
En el área mesopotámica se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y Zárate en Buenos Aires.
En el transporte de madera se destacó el rollizo de pino, desde Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, ya que en octubre y noviembre pasados, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que se está “avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas y la inversión ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas, que significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Primicias Rurales

NA