“Hubo un boom en plena cuarentena”, cuenta Juana Guimarey. Entre otras cosas, también promueve el consumo de frutas y verduras de estación.

Por Catalina Bontempo

Buenos Aires, 5 de marzo (PR/21) .– “Hay que cambiar el chip y comer verduras de estación”, sostiene Juana Guimarey, quien en 2015 fundó La Juanita Huertas, un emprendimiento en el que ofrece y armado de huertas, asesoramiento, workshops presenciales y cursos online.

La joven de 27 años estudió agronomía y es una green influencer que acumula más de 150.000 seguidores en Instagram. De hecho, entre sus clientas hay varias famosas que promueven el autocultivo, como Agustina Cherri, Juanita Viale y Araceli González. Con ellas trabaja especialmente en los cambios de estación.

La emprendedora hace hincapié en la importancia de ser consciente de qué se consume y cuál es su valor nutricional. “Siempre recomiendo alimentarnos de lo que nos da la tierra según la época del año en la que estemos. En vez de querer comer una ensalada de tomate un 9 de julio, propongo ver qué hay en invierno, coliflor y brócoli por ejemplo, y en base a eso decidir qué cocinar”, observa.

Boom de cuarentena
Durante el aislamiento social por coronavirus su proyecto tomó un impulso mayor. “Hubo un boom en plena cuarentena”, indica. En la actualidad, alrededor de 15 personas por mes piden instalar una huerta en sus casas y tienen 50 alumnos aproximadamente por curso.

9 pasos para construir una huerta en tu casa
A pesar de no vivir en el campo, Juana siempre estuvo ligada al mundo rural. “En casa tenemos huerta de toda la vida, porque era la forma de mi papá de desconectarse de su trabajo y conectarse con la tierra”, recuerda. Oriunda de Pilar, cuenta que en su casa familiar siempre hubo un espacio chiquitito” de 15 metros cuadrados donde cultivaban. “No nos autoabastecemos con ella, pero siempre nos dio un montón”.

Cuando terminó el colegio, decidió estudiar agronomía y comenzó a “meterse” en el mundo de las huertas en las casas. Hasta que un día una tía le pidió ayuda para instalar una en su residencia, y todo cambió. A partir de ahí, empezó a ayudar a amigos, conocidos y familiares. “Me encantaba”, confiesa.

En 2015 decidió que las plantas dejaran de ser un hobby para convertirse en un emprendimiento. “Nunca me ví trabajando en una oficina. Siempre me gustó el contacto con la naturaleza y el aire libre, y vi una oportunidad de poder hacer esto que tanto me gusta. Aprendí no solo con materias de la facultad, sino también haciendo, estando en contacto, probando, equivocándome y volviendo a intentar”, añade.

Juana confiesa que al principio fue más difícil, dado que hace seis años eran pocas las personas que se introducían en el mundo del autocultivo.Pero con el paso del tiempo cada vez más personas se empezaron a interesar. Aunque admite que es “una moda”, Juana destaca que es un hábito que “llegó para quedarse”. “Las nuevas generaciones son más conscientes de lo que consumen y de dónde provienen sus alimentos”, reflexiona.

Para la emprendedora es clave conectarse con la naturaleza y participar de momentos al aire libre con seres queridos. “Y es más lindo si eso que compartimos es un alimento”, completa.

Consejos para tener una huerta en casa
“Con todo lo que tiene que ver con las plantas y la naturaleza hay que ser pacientes”, define y agrega: “No es sembrar, volver en un mes y cosechar. Hay que estar encima, como con cualquier otro ser vivo que alguien tenga en su casa”.

Para Juana el espacio no es algo que impida tener una huerta en casa. “Todos podemos tener una, ya sea de mayores o menores dimensiones. Si se tiene ganas, siempre se puede”, insiste y advierte que hay tres requerimientos para que las huertas funcionen:

Que tengan sol entre cuatro y ocho horas por día
Que haya un suministro de agua cerca
Que tenga un recipiente o suelo donde agregar sustrato de nutrientes
En caso de que el espacio sea más pequeño, la emprendedora recomienda plantar aromáticas, que crecen rápido, duran más tiempo y requieren un mantenimiento menor. En cambio, si el lugar es amplio, aconseja cultivos de estación.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News