Uno de los centros de testeos móviles de la ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad
Buenos Aires, 30 de julio (PR/21).– Según pudo confirmar LA NACION de fuentes sanitarias, se trata de personas que no salieron del país; hasta el momento no se pudo rastrear el nexo epidemiológico

Hoy se filtró una nota interna del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense que estimó que la variante delta del coronavirus Covid-19 es tan contagiosa como la varicela y que provoca consecuencias más graves en los pacientes, y también hoy se conoció que esta variante podría haber comenzado a circular en forma comunitaria en el país.

Tras el anuncio de 13 contagios en Córdoba con la variante delta, a raíz de una persona que llegó de Perú y no respetó el aislamiento de siete días, se conoció que la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de personas infectadas con la variación que se identificó por primera vez en India, que no estuvieron de viaje ni en contacto con viajeros.

Según pudo confirmar LA NACION de fuentes sanitarias, se trata de dos casos positivos con la variante delta de personas que no salieron del país. Hasta el momento no se pudo rastrear el nexo epidemiológico con ninguna persona que haya ingresado desde el exterior.

“Tenemos dos casos positivos en estudio. Estamos juntando la información para saber más. Por ahora no se sabe si estuvieron en contactos con viajeros o contactos estrechos de estos”, explicaron las fuentes consultadas por este medio.

De la novedad, según pudo saber LA NACION, ya está al tanto la cartera sanitaria nacional, que dirige Carla Vizzotti.

Los 29 casos identificados oficialmente
El Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que ya eran 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos era “no importado”. “Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, había indicado en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

“Con la confirmación de siete casos de variante delta por parte del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. Cabe señalar que de los 29 casos positivos para delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”, agregaron.

Según los datos difundidos: “Respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento”.

Fuente: José María Costa – LA NACION

Primicias Rurales