Buenos Aires, 19 agosto (PR/21) — La siembra de girasol alcanzó el 6,5 % del total nacional, siendo el NOA la región que muestra el avance más importante (41 %).

En comparación con la campaña anterior, las labores a campo registran una demora de 1,5 puntos porcentuales, y comparado con el promedio de las últimas 5 campañas, una demora de 8,1 puntos.

Un 95 % del área implantada muestra una condición hídrica Sequía/Regular. A la fecha, la siembra está interrumpida y a la espera de precipitaciones.

Para el cultivo de trigo, con las labores de siembra ya concluidas, un 24,3 % del área muestra condición Mala/Regular, 7,9 puntos porcentuales más que lo relevado la semana anterior.

Esta disminución en la condición del cultivo se explica por la pérdida de condición hídrica, factor que durante los últimos días se vio acelerado por las elevadas temperaturas registradas.

Se relevó una condición Regular/Sequía en un 43,5 % de la superficie con trigo, cuando la semana anterior un 38,2 % del área presentó dicha condición.

Las zonas más afectadas son el NEA, el NOA y el Centro-norte de Córdoba, donde además se registraron golpes de calor y cuadros en etapas reproductivas avanzadas.

Finalmente, luego de cubrir el 98,1 % del área apta y registrar un progreso intersemanal de 3,4 puntos porcentuales, la cosecha de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a finalizar.

A la fecha, sólo restan recolectar poco más de 120.000 hectáreas, que en su mayoría corresponden a siembra tardías distribuidas a lo largo de toda la región agrícola.

Se prevé que la campaña finalice durante los próximos días, y en pocas semanas dará inicio la incorporación de los cuadros correspondientes al ciclo 2021/22.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires