Buenos Aires, 2 de septiembre (PR/21) .– El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo hoy que estaba investigando un caso sospechoso de enfermedad de las vacas locas en el país.

Una fuente de la industria dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que el caso sospechoso ocurrió en el estado sureste de Minas Gerais.

El ministerio dijo que tales investigaciones son comunes y se comprometió a anunciar sus hallazgos tan pronto como concluya la investigación en curso.

Este es el primer caso potencial desde mayo de 2019, cuando el gobierno de Brasil informó sobre la ocurrencia de un caso “atípico” de la enfermedad de las vacas locas en un animal en el estado de Mato Grosso.

La fuente dijo que la evidencia sugería que el caso actual también era atípico, ya que parecía haber sido detectado en una vaca más vieja como en 2019.

Vaca loca en Argentina

Aunque en la Argentina no se ha registrado ni un solo caso, la difusión pública sobre los efectos eventuales de la Encefalopatía Espongiforme Bovina -vulgarmente llamada “mal de la vaca loca”-, ha generado inquietud en la población en numerosas oportunidades.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una enfermedad progresiva, degenerativa, con daño neurológico generalizado, que tiene un largo período de gestación en el ganado bovino (hasta 8 a 10 años) y concluye con la muerte del animal. Fue identificada en Inglaterra en 1985 y, aunque su aparición es incierta, existe acuerdo científico en que está asociada a la alimentación del ganado con harinas de origen animal que no habrían recibido el tratamiento térmico adecuado. Dicho problema incluiría a las ovejas, las cuales sufren una enfermedad equivalente llamada “scrapie”, y también se han descripto enfermedades similares en otros rumiantes y también en felinos, en zorros y en ciertos tipos de ciervos. En estos casos se habla, en general, de Enfermedades Espongiformes de Animales (EEA).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) lleva adelante un programa de vigilancia para sostener el estatus logrado y contribuir a la salud pública de la población.

La Argentina ejecuta desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y los controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de los agentes que producen las enfermedades espongiformes transmisibles: EEB y Scrapie.

Esto se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se actualizan de acuerdo a los cambios en la presencia de esta enfermedad a nivel mundial y los nuevos conocimientos.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News