«Vinimos los presidentes de las entidades a escuchar porque hay muchas cosas con las que necesitamos ver qué caminos tomar. Tenemos un panorama de una Argentina con 80% de los campos entre secos y muy secos, el productor pasa por un momento muy malo y el gobierno solo piensa en sacar mas impuestos», afirmó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Y agregó: «La gente pide soluciones, hay falta de políticas que incentiven la producción».

Por cierto, la Sociedad Rural Argentina expresó su profunda preocupación por la grave situación institucional que atraviesa hoy el país. Desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el estado debería dejar de cobrarlos.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de la Confederación Rural Argentina, reflexionó «hay mucha angustia en el productor y nosotros recogemos ese reclamo». «No hemos tenidos todas las herramientas necesarias para discutir con un Gobierno que tiene una visión equivocada de lo que es el campo y una carga ideológica tan fuerte», afirmó en sus declaraciones.

Por último, Achetoni pidió que haya más afiliaciones a las entidades. “Nos hace falta unidad, afíliense. Debemos tener fortaleza ante el Gobierno y todo el arco político”, afirmó. Y propuso hacer “en febrero o marzo” una nueva asamblea en la localidad santafesina de Alcorta.

Críticas

Se escucharon fuertes críticas al desempeño de la entidades agropecuarias en su representación del sector y en su relación con el gobierno nacional.

No obstante, los autoconvocados que tomaron la palabra expresaron su beneplácito por el portazo que dieron CRA, SRA y FAA en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Pero algunos de los presentes hasta llegaron a proponer la expulsión de CONINAGRO de la Mesa de Enlace por no haber seguido los pasos de las otras tres entidades. También, se tomó como una suerte de desplante, la ausencia del presidente de la Confederación cooperativa en la convocatoria de Armstrong.

Lucas Magnano, Consejero de Coninagro y dirigente de una cooperativa agrícola de Santa Fe, fue el que enfrentó las críticas, ante la ausencia de Carlos Iannizzotto y Elbio Laucirica, presidente y vicepresidente respectivamente de la entidad. Muchos productores reclamaron la expulsión de Coninagro de la Mesa de Enlace, ya que la consideran funcional a los intereses del Gobierno y de sectores más concentrados de la cadena agrícola.

 

Ante este planteo, Magnano sostuvo que trasladaría al seno de Coninagro las diferentes inquietudes que se plantearon en la asamblea, para que las mismas sean analizadas y discutidas para luego definir las acciones a seguir.

No ponen un peso

Los autoconvocados también debieron escuchar alguna que otra crítica, cuando puntualmente el presidente de FAA Achettoni expresó “que reclaman a la Mesa de Enlace sin poner un peso para financiar a las entidades”.

El dirigente federado propuso hacer el mes que viene una nueva asamblea en la localidad de Alcorta, donde casualmente se produjo la revuelta agraria conocida como el “Gritó de Alcorta”, para elevar desde allí al gobierno nacional una proclama con los reclamos del campo.

Finalizada la convocatoria en Armstrong, un productor cordobés leyó un resumen con todos los reclamos planteados.

Primicias Rurales

Fuente: Agritotal.com