Buenos Aires, 13 enero (PR/22) – – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a todos los actores de la cadena vitivinícola los requisitos necesarios para el movimiento de uva desde las provincias de Mendoza y San Juan, cuyo destino final sea el consumo en fresco.

El objetivo de estos requisitos es proteger las áreas libres de la plaga Lobesia botrana, comúnmente llamada polilla de la vid, debido a que la uva en fresco puede vehiculizar estados inmaduros de dicha plaga.

En ese sentido, la fruta producida en Mendoza y San Juan que tenga como destino las regiones de Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén) y Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), debe cumplir con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Para comercializar su producción en el resto de las provincias (Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, San Luis y Santa Fe), los establecimientos productivos deben estar inscriptos y vigentes en el Sistema de Medidas Integradas (SMI). En el caso de que un establecimiento no se encuentre inscripto y habilitado en el SMI, la uva en fresco deberá cumplir entonces con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo.

Asimismo, todos los envases deben estar perfectamente identificados mediante rótulo y el envío debe estar amparado por su respectivo Documento de Tránsito Vegetal (DTV-e).

Cabe mencionar que, en caso que se detecte fruta no debidamente identificada y/o algún incumplimiento a la normativa vigente, se intervendrá la mercadería.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea telefónica gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 264 4231341 (San Juan) ó 0261 4984131 (Mendoza) o bien enviar un correo electrónico a: lobesiamendoza@senasa.gob.ar o lobesiasj@senasa.gob.ar